lunes, 23 de febrero de 2009

472º Aniversario de la Infantería de Marina

El viernes 27 de febrero celebramos el 472 Aniversario de la creación del Cuerpo de Infantería de Marina. La tradicional Parada Militar en Madrid tendrá lugar en la AGRUMAD a las 12:30 horas. Presidirá el acto el General de Brigada de I.M. Don Juan A. Pardo de Donlebún Montesinos.
Debemos estar en la explanada no más tarde de las 12:15
Uniformidad:
Personal Militar R.V. Modalidad A Franjas o traje oscuro.
Personal Civil: Traje oscuro






AHÍ VA LA LETRA PARA ACOMPAÑAR A NUESTROS HERMANOS DE I.M. EN SU HIMNO.


Infantes de marina
marchemos a luchar,
La Patria engrandecer
y su gloria acrecentar,
nobleza y valentía
nuestros emblemas son:
no abandonar la Enseña
al ruido del cañón
porque morir por ella
es nuestra obligación.

No me llores madre mía
si en la lucha he de quedar
que es deber del español
! por la Patria !
su sangre derramar

A luchar, a luchar
bravos Infantes de Marina;
a vecer o morir
por defender la noble España.
Por su honor, por su honor
luchemos todos sin cesar
hasta lograr de nuestro suelo
la admiración del mundo entero.


Infantes de marina
marchemos a luchar,
La Patria engrandecer
y su gloria acrecentar,
nobleza y valentía
nuestros emblemas son:
no abandonar la Enseña
al ruido del cañón
porque morir por ella
es nuestra obligación.

No me llores madre mía
si en la lucha he de quedar
que es deber del español
! por la Patria !
su sangre derramar

Gloria a los valientes
que por mar y tierra
heroicamente murieron
defendiendo su Bandera.

Sigamos su ejemplo
de valentía sin par,
que los Infantes de Marina
gloriosamente saben triunfar.


AQUELLOS QUE CONOZCAN O VAYAN A PARTICIPAR EN ACTOS EN OTRAS UNIDADES DE INFANTERÍA DE MARINA QUE NOS ENVÍE LA INFORMACIÓN Y LA VOLCAREMOS AQUÍ.
Saludos cordiales.

domingo, 22 de febrero de 2009

Visita a a la D.G. Guardia Civil


Con motivo de la próxima visita del día 25 de febrero a la Sede Central de la Guardia Civil, nuestro Presidente informa que al margen del respeto y admiración por la Benemérita como Corporación del Estado, no podemos dejar de relacionarnos con ellos, dado su creciente poderío naval, pues además de contar con las lanchas de servicio marítimo costero, recientisimamente han contratado un buque de un porte de patrullero pesado o corbeta oceánica.
El buque, de 1700 Tm de desplazamiento y 73 m de eslora, tiene una plataforma a popa para aterrizaje y despegue de helicópteros.
Uno de sus cometidos principales será para la lucha contra la inmigración ilegal y el narcotráfico, tanto en el Atlántico como en el Mediterraneo, que unido a los Rio Miño y Rio Tajo ya en servicio, formaran una escuadrilla similar a los Cost Guard americanos.

Tierra, Mar y Aire, son ya medios de actividad de la G.C. y algunos se preguntan sí veremos algún día submarinos de la Guardia Civil. Nosotros como Reservistas de la Armada, humildemente les ofrecemos nuestros servicios, e incluiremos en el apartado correspondiente de nuestra web, los datos y especificación pormenorizada del nuevo patrullero oceánico de la G.C.

sábado, 21 de febrero de 2009

El Gral de División. D. Juan Abad, SEJEMA, Socio de Honor de MNU. y IVª

Las MNU se ven honradas de contar con este nuevo Socio de Honor.
´

El Gral de División. D. Juan Abad, SEJEMA, Socio de Honor de MNU. IIIª

Detalles del acto de nombramiento como Socio de Honor,



Antes de la imposición de la Beca de las MNU, el SEJEMA fué obsequiado con los símbolos de la Asociación.







Nos hizo el gran honor de estrenar allí mismo el alfiler de corbata de las MNU.









En el capítulo final de honores al Excelentísimo Señor se le impuso la Beca de manos de nuestro Presidente D. Ángel Fernández.



El Gral de División. D. Juan Abad, SEJEMA, Socio de Honor de MNU. IIª

El SEJEMA conoce perfectamente la Reserva Voluntaria y está informado al día de la labor que desarrollan los reservistas del E.A. en las unidades.


Está perfectamente documentado de otras Reservas de los países de nuestro entorno y manifestó que al ser España "novata" en este asunto aún no se están consiguiendo los altos rendimientos que se consiguen con la colaboración de Reservistas de otros ejércitos de otras naciones.
El Presidente de MNU hizo una disertación histórica sobre las Milicias Navales Universitarias, con sus diferentes denominaciones. Explicó al General el nacimiento y el desarrollo cronológico de la Asociación y como se ha adaptado a estos tiempos donde la cantera se había perdido con el fin del SMO.
El ingreso de nuevos miembros, gracias a la incorporación de los españoles a la Reserva Voluntaria, está revitalizando a la Asociación.




La conexión que tan rícamente se establecía gracias a Asociaciones como MNU, entre las FAS y la sociedad civil con los Milicios ya licenciados pero en permanente contacto con la Armada, en este caso, ha visto un renacimiento gracias a los ciudadanos que han visto en la figura de la Reserva Voluntaria un medio para ofrecer su servicio a las FAS y a España.

El Gral de División. D. Juan Abad, SEJEMA, Socio de Honor de MNU. Iª

El 20 de febrero de 2009 celebramos en la Cámara de Oficiales en Madrid el acto de nombramiento del Excmo. Sr. don Juan Abad, Segundo Jefe del Estado Mayor del Aire (SEJEMA) como Socio de Honor de las MNU.


La puntualidad con la llegó el SEJEMA dió muestra de la alta especialización y precisión de los hombres del Ejército del Aire. No es extraño, el General ha sido piloto de combate hasta que empezó a ocupar puestos de más alta responsabilidad dada su preparación técnica y sus cualidades profesionales y humanas.

El curriculum del general es impresionante, necesitaríamos un blog solo para él para describirlas. Ha ocupado altos puestos, no solamente en al cúpula de las FAS en España sino también en misiones y delegaciones en el extranjero.

En el aperitivo que precedió el acto y, todo hay que decirlo, mientras esperábamos a que los chicos de la Armada (nosotros no podemos viajar a Match 2) acabaran de llegar, el General dió muestras de su, también, alta cualificación personal, manteniendo una charla relajada con los Veteranos y Reservistas, representantes en el acto, de las MNU.


Se da la circunstacia de que D. Juan Abad es el primer miembro del Ejército del Aire nombrado Socio de Honor de las MNU.

La Asociación se ha visto así honrada también con la incorporación del SEJEMA.

viernes, 20 de febrero de 2009

El Palo del "Marte"

El 24 de noviembre de 1973 por iniciativa de los Milicios Navales Universitarios y siendo artífice D. Antonio Barrera de Irimo, se procedió a la colocación e inauguración en Almuradiel (casi a tiro de piedra de EL Viso) del monumento dedicado a "todos los que sirvieron en el Minador Marte". El monumento, como véis en las fotos, es el Mástil del Marte majestuosamente situado sobre la peana puesta al efecto.
El Minador Marte fue la Escuela Naval Flotante de los jóvenes que sirvieron a las FAS, a la Armada y a España en la Milicia Naval Universitaria.

Será emocionante para los Veteranos de las MNU y para los ahora incorporados Reservistas Voluntarios de la Armada dedicar homenaje en el XXXV Aniversario de la colocación del Mástil

jueves, 19 de febrero de 2009

El Palacio de D. Álvaro de Bazán VI




Aparte de Museo ya he dicho que el palacio también, y sobre todo, alberga el Archivo General de la Armada.

Fue creado por Decreto de 26 de Noviembre de 1948 con el nombre de Archivo General e Histórico de la Armada, . El objetivo principal es albergar los fondos documentales anteriores a 1875 existentes en el Archivo del Ministerio de Marina, y los de los tres Departamentos Marítimos (Ferrol, Cartagena y Cádiz), así como los documentos de otras dependencias.

El fondo principal del Archivo lo constituye la documentación generada por los distintos organismos de la administración central que, desde finales del siglo XVIII, hasta aproximadamente mediados del siglo XX, han gestionado las competencias relacionadas con la Marina. Sin embargo, algunas secciones del fondo de la Secretaría de Estado y del Despacho de Marina borbónica muestran documentos anteriores a 1784. En 1826 se ordenó el envío de la documentación anterior a esta fecha al Archivo General de Simancas. Pero aunque se cumplió dicha disposición, algunos documentos permanecieron en la Secretaría y, por ello se encuentran en la actualidad en el Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán.

La visita "privada" al Archivo propiamente dicho es impresionante. Inmensas dependencias, los antiguos sótanos, cuadras, etc. están literalmente copados de carpetas, manuscritos, legajos, etc. Todo muy bien ordenado y colocado pero la tecnología no ha llegado aún. Ya sabemos que el presupuesto es escaso y el trabajo que hay que hacer requeriría muchos miles de euros. A pesar de esto el servicio de los funcionarios del Archivo es extraordianario a la hora de buscar y encontrar los documentos que se piden para consulta.
Los Reservistas Voluntarios de la Armada, destinados en Archivos y Museos ,como no podía ser de otra manera, nos hemos ofrecido para echar las manos que sean necesarias. Pero queda tanto por hacer, incluso en el Museo Naval de Madrid, que es mi destino

El Palacio de D. Álvaro de Bazán V

ESCUDO DE D. ÁLVARO

Más información:
D. Álvaro de Bazán primer '''marqués de Santa Cruz''','''Caballero de la Orden de Santiago''', '''Capitan de la Mar Oceana''' y '''Almirante de la Marina''', mando construir a fines del siglo XVI otro palacio: en la plaza mayor de Valdepeñas, que no se conserva desgraciadamente porque seguro que también encerraría valiosos tesoros.El otro es el que visitaremos: el 'Archivo de la Armada Española.
El marqués lo frecuentaba bastante al estar a mitad de camino entre la Corte y el puerto de Sevilla al que como marino famoso tenía que acudir frecuentemente. También en El Viso encontramos su tumba en la cual está enterrado junto con su esposa. El féretro está en la preciosa capilla del palacio. Como curiosidad si apartamos los tapices de la pared derecha del lado de la puerta de entrada a la capilla (pidamos permiso al guía si él no lo muestra), está la pared con “grafittis” en francés. Recuerdos, uno de tantos, de la ocupación del gabacho del palacio durante la Guerra de Independencia.
Podemos encontrar objetos marineros de la época, maquetas de naves y cañones en la entrada y adosados a los muros del palacio.
El palacio paso a ser sede del Archivo de la Marina y desde 1949 se alquila por sus propietarios (los actuales marqueses de Santa Cruz) a la Armada española, por un simbólico billete de peseta de esa época al año. No es casualidad, como veis, que sea ese billete y no otro.

El Palacio D. Álvaro de Bazán IV


El fiero Turco en Lepanto,
en la Tercera el Francés,
y en todo mar el Inglés,
tuvieron de verme espanto.
Rey servido y patria honrada
dirán mejor quién he sido
por la cruz de mi apellido
y con la cruz de mi espada.
LOPE DE VEGA.

El Palacio D.Álvaro de Bazán III





1ª foto: Batalla en las islas Terceiras (Madeira); 2ª: Campaña en Portugal; 3ª: Toma de Cascais y 4ª: Victoria sobre los ingleses en Marsella.
Del '''palacio''', construido entre 1574 y 1588 con modificaciones posteriores, cabe decir que se trata de un impresionante edificio de planta cuadrada en torno a un hermoso atrio renacentista con una tumba yacente. Los muros y techos se hallan cubiertos de frescos de doble temática: por un lado escenas mitológicas y por otro batallas navales y ciudades italianas relacionadas con la trayectoria militar del Marqués y sus familiares. Los frescos se deben a unos pintores manieristas italianos, los Perola. Al verlos, Felipe II, les encargaría trabajos para El Escorial y para el Alcázar de Toledo.
El palacio sufrió algunos daños a causa del famoso terremoto de Lisboa y estuvo a punto de ser destruido por las tropas proaustriacas de Edward Hamilton durante la Guerra de Sucesión a principios del siglo XVIII, salvándose por la actuación del capellán del marqués, Carlos de Praves, gracias a lo cual hoy podemos admirarlo. En él podemos encontrar objetos marineros de la época, llama la atención un mascarón de proa perteneciente a una nave que dirigió el marqués, también en la iglesia parroquial aledaña encontraremos un cocodrilo disecado y adosado a una de las bóvedas que fue ofrecido por el marqués como exvoto al regreso de uno de sus viajes.
Las cifras resultantes de las campañas militares de Álvaro de Bazán reafirman su puesto de honor entre los más grandes marinos que haya dado España:
· Islas rendidas: 8
· Ciudades rendidas: 2
· Villas rendidas: 25
· Castillos y Fuertes tomados: 36
· Capitanes generales derrotados: 8
· Maestres de campo derrotados: 2
· Señores y Caballeros principales derrotados: 60
· Soldados y marinos franceses rendidos: 4.759
· Soldados y marinos ingleses rendidos: 780
· Soldados y marinos portugueses rendidos: 6.243
· Prisioneros cristianos liberados: 1.564
· Galeras reales capturadas: 44
· Goletas capturadas: 21
· Galeones y naves de alto bordo capturados: 99
· Bergantines capturados: 27
· Caramuzales turcos apresados: 7
· Cárabos moriscos apresados: 3
· Galeazas apresadas: 1
· Piezas de artillería capturadas: 1.814

El Palacio D.Álvaro de Bazán II






En la primera imágen se refleja a la Armada saliendo de Setúbal; la segunda representa la batalla de Almanari; la tercera es la campaña de Portugal y en la cuarta se ve a D. Álvaro mayor.
El Marqués de Santa Cruz tomó todo Portugal en menos de dos meses. Allí le mando Felipe II como gobernador y allí murió D. Álvaro unos días antes de que zarpara la Armada para la invasión de Inglaterra. En principio el de Bazán estaba destinado a capitanear la flota pero murió antes. No sabemos que hubiera pasado con la "Invencible" si D. Álvaro se hubiera hecho cargo del asunto.

El Palacio de D. Álvaro de Bazán I

Para aquellos que nunca han estado en el Viso y me están preguntando sobre qué nos espera en el Palacio del Marqués de Santa Cruz, voy a aprovechar la información que ya incluí en el blog de mi promoción Resvol y la vuelvo a poner aquí.








Todo el Palacio es un museo en sí mismo con todas las paredes decoradas con frescos con motivos mitológicos, vida de D. Álvaro de Bazán y de todas sus batallas y gestas. D. Álvaro fue el primer marqués de Santa Cruz y batalló como Almirante de la Armada a las órdenes de Felipe II. El amigo no perdió ninguna de las batallas que libró.
En los sótanos y cuadras se encuentra el Archivo de la Armada más completo y numeroso que existe en España.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Más sobre la VISITA AL MUSEO de la GUARDIA CIVIL

El G.D. Ara Gallizo, Jefe del Estado Mayor de la G.C. y el Jefe del Servicio Marítimo de la G.C. nos honrarán acompañándonos en nuestra visita.
Juan Lago, Marqués de Castell-Florite, y socio de las MNU, hará entrega al General de una reproducción de la "Carta de Juan de la Cosa". La reproducción data de 1892 y tiene la particularidad que tiene datos y apuntes que ya no son visibles en la original de 1500 que se encuentra en el Museo Naval de Madrid. Se hizo, la reproducción, con motivo del 400 Aniversario del descubrimiento de América.
Os mandaré la hora y lugar donde nos reuniremos para marchar hacia Guzmán el Bueno.
Beneméritos saludos.

viernes, 6 de febrero de 2009

Visita al Museo de la Guardia Civil (Rectificado)

Queridos compañeros:

Para el próximo miércoles 25 de febrero tenemos prevista la visita al Museo de la Guardia Civil en Madrid.

Es imprescindible que días antes de la visita mandemos el número exacto de socios que vamos a ir.

Por ello antes del día 20 de febrero es necesario que tengamos cerrado el número de asistentes.

Avisadme por teléfono o por e-mail.

Visita al Archivo Museo "D. Álvaro de Bazán" 28 de febrero

VISITA AL ARCHIVO-MUSEO DE LA ARMADA
28 DE FEBRERO DE 2009

La Asociación de las Milicias Navales Universitarias en colaboración con el Museo Naval de Madrid, con el Archivo-Museo Álvaro de Bazán y con el apoyo del Exmo. Sr. D. Gonzalo Rodríguez González-Aller, Almirante Director del Museo y del Órgano de Historia y Cultura Naval, está organizando otra “ Jornada Cultural y de Hermandad de Veteranos y Reservistas Voluntarios de las MNU.” Esta actividad se enmarca, aparte de su propio interés, dentro de la actualización de los conocimientos históricos de los nuevos Milicias, los actuales RV de la Armada.

El Almirante Rodríguez González-Aller nos honrará con su presencia durante toda la jornada, y posiblemente el ALASER Almirante Pery, Presidente de Honor de las MNU. Se ha cursado invitación también al Illmo Sr. Don Pedro Giner Lara, Capitán de Navío y responsable de Museos Navales Periféricos.

Contaremos, así mismo, con la colaboración de la Alférez de Navío Dª Ana García del Museo Naval de Madrid, gran conocedora del Archivo-Museo de la Marina.

Como actividad principal destaca la Visita guiada al Archivo-Museo de la Marina en el palacio de Don Álvaro de Bazán, sito en la localidad manchega de El Viso del Marqués.

Como actividad complementaria, pero no menos importante dado su solemne carácter, está previsto hacer un Homenaje a todos los marinos caídos por España. Este acto se realizará a los pies del Mástil del Minador “Marte”, que es propiedad de las MNU aunque la Armada es la encargada de su custodia y mantenimiento.
Se da la feliz circunstancia de que este año se cumple el XXXV Aniversario de la colocación del Mástil.

El Palo del “Marte” se encuentra en Almuradiel, en la entrada de la carretera-desvío al Viso del Marqués en el km. 231 de la autovía A4.
Se hará una ofrenda con corona a los pies del Palo, que portarán un Veterano y un Reservista Voluntario,arropados por los sones de “La Muerte No es el Final” que todos entonaremos.

Para el solemne acto de homenaje, los Veteranos que deseen participar, vestirán el uniforme civil de las MNU que incluye beca, gorra, corbata e insignias de de las MNU, amén de las condecoraciones de cada uno.

La uniformidad militar de los Reservistas Voluntarios que se quieran adherir es la de DIARIO MODALIDAD A
Durante el Homenaje ondeará la Bandera Nacional acompañada por el guión de las MNU.
Tras el emotivo acto nos dirigiremos al Viso para la visita completa del Palacio, Museo y Archivo.

Una vez finalizada la visita nos dirigiremos al restaurante para reponer fuerzas con unas buenas viandas y caldos castellanos.
Tras la sobremesa, que promete ser muy interesante dados los invitados asistentes, regresaremos a nuestros hogares.


PROGRAMA:
JORNADA ABIERTA A VETERANOS Y RESERVISTAS VOLUNTARIOS DE LAS MNU. PODEMOS ESTAR ACOMPAÑADOS POR NUESTRAS ESPOSAS/OS, NOVIAS/OS, ETC. TAMBIÉN PUEDEN INSCRIBIRSE OTROS RESVOL DE LA ARMADA NO ASOCIADOS (HASTA COMPLETAR PLAZAS).
Las plazas para los RESVOL no asociados se otorgarán por estricto orden de inscripción.
• 8:00 Salida de Madrid de la puerta del Museo Naval, Pº del Prado, 5. Metro Banco de España.
• 10:30 Llegada a Almuradiel. Si somos diligentes nos dará tiempo a tomar un café reponedor.
• 10:45 Ofrenda en el Mástil del “Marte”.
• 11:30 Llegada al Viso. Visita al Palacio.
• 14:15 Comida en el restaurante.
• 18:00 Salida de los autocares a Madrid
-Precio: 30€ por asistente. Incluye los viajes de ida y vuelta desde Madrid, visitas y comida.

-Fecha límite para inscribirse: 20 de febrero.

-Cuenta para realizar el ingreso: 3025 0006 25 1433209213 de la Caja de Ingenieros. Indicar nombre completo del Veterano o RV y el concepto: “Visita al Viso”

-E-mail para notificar que se ha realizado el ingreso: resvolmnu@telefonica.net Mandad en el e-mail una copia del ingreso, o bien indicar fecha y hora del mismo, nombre completo del Veterano o RV y del acompañante, empleo como RV-Ar, si es socio de las MNU o no y un teléfono y dirección electrónica para confirmaros.

Teléfonos para información: 655655286 – 622006202

jueves, 5 de febrero de 2009

LA FRAGATA "VICTORIA" LLEGA AL PUERTO DE YIBUTI



Información y fotografía propiedad del Ministerio de Defensa de España.


Miércoles, 04/02/2009
El domingo realizará su primera misión
LA FRAGATA "VICTORIA" LLEGA AL PUERTO DE YIBUTI PARA INTEGRARSE EN LA OPERACIÓN ATALANTA CONTRA LA PIRATERÍA
La fragata ‘Victoria’ durante la travesia El adiestramiento de la dotación durante los trece días de navegación ha sido intenso, habiéndose realizado numerosos ejercicios entre la tripulación

La fragata ‘Victoria’ ha atracado hoy en el puerto de Yibuti para integrarse en la Operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería frente a las costas de Somalia. Tras su llegada a Yibuti, está previsto que el buque zarpe de nuevo el próximo sábado y que el domingo realice su primera misión.

La ‘Victoria’ zarpó el pasado 23 de enero por la tarde de la Base Naval de Rota (Cádiz) con rumbo al Océano Índico, después de que el Consejo de Ministros aprobara ese mismo día el Acuerdo para el despliegue de unidades militares españolas en la Operación Atalanta. En la fragata embarcaron unos 210 militares, entre dotación, pilotos, personal de apoyo a la unidad aérea embarcada y fuerza de protección de Infantería de Marina, bajo el mando del capitán de fragata Fernando Poole Quintana.

Tras cruzar el Estrecho de Gibraltar, la fragata realizó una parada logística en Cartagena y prosiguió la navegación por el Mar Mediterráneo con rumbo al Canal de Suez. Una vez cruzado el Canal, el buque continuó la navegación por las aguas del Mar Rojo y tras atravesar el estrecho de Bab el Mandeb hoy ha llegado al puerto de Yibuti.

El adiestramiento de la dotación durante este tránsito ha sido intenso, habiéndose realizado numerosos ejercicios por parte del personal implicado en los diferentes grados de alistamiento de seguridad, así como en la sección de visita y registro, entre los que también se incluyen los soldados de Infantería de Marina embarcados a bordo para colaborar con la misión.

La estancia en Yibuti será de unos días, que serán aprovechados para el abastecimiento de víveres y combustible del barco, así como para un pequeño descanso de la dotación. La fragata volverá a salir a la mar el sábado para realizar su primera misión en las aguas del Golfo de Adén.

La Victoria cruza el Canal de Suez

Operación “Atalanta”.

Martes, 03 de febrero de 2009

La fragata “Victoria” cruza el Canal de Suez

El buque partió el pasado 23 de enero de la Base Naval de Rota

La fragata “Victoria” realizó el pasado viernes el paso del Canal de Suez, que separa el Mediterráneo del Mar Rojo.

El tránsito por el canal, de unos 160 kilómetros de longitud, comenzó de madrugada frente a la localidad egipcia de Port Said, y finalizó en torno a las dos de la tarde frente a la ciudad de Suez.

Para realizar esta travesía, la “Victoria” navegó bajo el puente “Al Quantarah”, único en todo el tránsito.

Entre las dos orillas del canal destacan los núcleos urbanos y zonas de vegetación bañadas por el bajo Nilo a poniente, y el desierto del Sinaí a levante.





FUENTE: Página web de la Armada
http://www.armada.mde.es

domingo, 1 de febrero de 2009

Más sobre la Fragata Victoria

Hoy, 1 de febrero de 2009, el diario El Mundo ofrece un artículo muy majo sobre la Victoria y su misión en Somalia, sistemas de armamento y comunicación que han icorporado, etc... Bajad ya al kiosco a por un ejemplar. Y si alguno no lo consigue porque lea esto tarde... aquí está el "peazo Brigadier" que conseguirá los ejemplares que hagan falta, vale, venga.....
El reportaje viene ilustrado por éste magnífico dibujo. Pinchad sobre él y se ampliará para que lo podáis ver con detalle.


Saludos cordiales