viernes, 28 de mayo de 2010

SPOT DÍA FAS 2010, BADAJOZ. FUERZAS ARMADAS Armada

Museo Vivo, Historia Viva



Se van a realizar cinco eventos monográficos (Época romana, Edad Media, Siglos XVI-XVIII, Época Napoleónica y finales del Siglo XIX-XX). Se organizará un acto de izado de bandera en el interior del Museo con acto de homenaje a los caídos, los recreadores ataviados con traje de época se distribuirán por las distintas salas del museo para explicarlas. En la zona próxima al cauce del río Turia, se realizará un desfile de tropas con simulación de combates de la época representada. Se organizarán talleres didácticos para los niños.

Más información:
http://www.portalcultura.mde.es/Galerias/noticias/home/fichero/2010_diptico_museo_VALENCIA.pdf

"Influencias de las Misiones Internacionales de Paz en la Cultura de Defensa"



Durante la primera quincena del mes de junio, los días 1, 3, 4, 9, 10 y 11, se celebrará en Gijón un ciclo de conferencias denominado "Influencias de las Misiones Internacionales de Paz en la Cultura de Defensa". Esta actividad está organizada por el Ateneo Jovellanos de Gijón.
El ciclo de conferencias coincidirá con la exposición "La Mujer en las Fuerzas Armadas" que tendrá lugar también en la sede del Ateneo Jovellanos en Gijón entre los días 1 y 15 del mes de junio.

Más información:

http://www.portalcultura.mde.es/Galerias/noticias/home/fichero/2010_Influencias_Misiones_Paz_Cultura_Def.pdf

II Ciclo de Conferencias "Patrimonio Histórico Militar".



Durante los días 1, 8, 15 y 22 del mes de junio, se celebrará en Jaén el II Ciclo de Conferencias "Patrimonio Histórico Militar".

Esta actividad está organizada por el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas de Jaén y la Asociación Española de Amigos de los Castillos, con la colaboración de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, la Subdelegación de Defensa en Jaén y la Fundación Cruzcampo.

Además de las conferencias y seminarios previstos, el día 6 de junio se realizará una visita guiada a la Fortaleza de la Mota, en Alcalá la Real (Jaén).

Más información:

http://www.portalcultura.mde.es/Galerias/noticias/home/fichero/2010_Triptico_Patrimonio_Hist_Militar.pdf

lunes, 10 de mayo de 2010

El primer mascarón de proa del Juan Sebastián de Elano"


Se presenta en el Museo Naval de San Fernando el primer mascarón del `Juan Sebastián de Elcano´ una vez finalizada su restauración

El mascarón original fue tallado entre los años 1925 y 1927, atribuyéndose al escultor Federico Sáenz Venturini

El jueves día 6 de mayo a las 12.45 horas, se ha celebrado en el Museo Naval de San Fernando, el acto de presentación del mascarón original restaurado del Buque Escuela de la Armada `Juan Sebastián de Elcano´.

La restauración, que comenzó en marzo de 2009, ha sido realizada por la empresa AULA 3 Actualizaciones Integrales sobre el Patrimonio y patrocinada por Navantia S.A. Tras una complicada y difícil labor, dado el estado de degradación que tenía la madera, se consiguió consolidarla y recuperar la primera capa de la pintura original, eliminando hasta doce capas de otras pinturas que la cubrían.

El primer mascarón del `Juan Sebastián de Elcano´, que representa a la diosa `Hispania´, se talló entre los años 1925 y 1927, y fue retirado del buque en 1936. Su autoría se atribuye al escultor bilbaíno Federico Sáenz Venturini, aunque no existen documentos que lo acrediten.

El acto ha estado presidido por el Almirante Jefe de Apoyo Logístico en la Bahía de Cádiz, José Ángel Pita Rodrigo, acompañado del Almirante Director del Instituto de Historia y Cultura Naval, el director del Astillero de Navantia de San Fernando – Puerto Real, y los directores de la Escuela de Suboficiales de la Armada y del Museo Naval de San Fernando.

Mediante este acto, se ha vuelto a poner en valor tan importante pieza, integrándose a la colección estable del Museo Naval de San Fernando.
Fuente: armada.mde.es

Tte. Gral. Emilio Roldán Pascual. Jefe de la UME



En fechas próximas el Tte. Gral. Roldán será nombrado Socio de Honor de MNU. Tendremos oportunidad, durante el almuerzo/tertulia que mantendremos con el General, de conocer de manera privilegiada todos los pormenores, actividades, informaciones ... de la Unidad Militar de Emergencias, unidad que tan magníficas actuaciones está realizando cuando es necesitada en cualquier punto de España.

Visitad la página de la UME:

http://www.mde.es/ume/index.html

Por correo electrónico ya habéis recibido más información.
Si algún compañero no lo ha recibido es señal de que o no tengo sus datos o los tengo mal. Que me escriba rápidamente