lunes, 17 de enero de 2011

Colaboración de Gerardo

Mi querido y admirado Gerardo me envía por correo las siguientes letras. Aquí las pongo para deleite de todos.



Hoy he amanecido con ganas de pensar. El momento no es para alegrias, al menos para mi, Tome un libro de mi biblioteca y lei, con nostalgia lo que adjunto

El camino se nos abría para los dos. Me lleva­ba hacia el Mar. Recuerdo ahora, en la soledad. lejana de su retrato, sus palabras exactas, que relumbraban como armas al sol.

-Cuando alguna vez hables de mí en tus ver­sos, si citas al Mar, cítalo con mayúscula: Es la puerta de España que da directamente al mundo.

Estaba atardeciendo y yo cedí al halago de lo suave, que me acariciaba como una amante. Eu­genio miró al Mar.

-No es momento éste para ver lo que tú llamas dios de los remeros

Oh Mar, oh dios de los remeros, tradúceme, la tarde, el signo y el momento.

Ya lo tienes traducido. Es débil el Mar en es­tas horas de chocolate burgués en las terrazas. El Mar es fuerte y quiere navíos. Siento haberte traído aquí, a estos minutos decadentes. Pero el olor de la brisa me llama siempre con un repique­teo insistente de teléfono.

-Pues la brisa, camarada Eugenio, también es decadente y barroca y retorcida.


Miró al aire y al Mar. Luego, sin verme, fijo en el horizonte limitado.

-¿Me crees capaz de ablandarme ante la bri­sa ? Yo la quiero como un premio a la navegación, al rudo vuelo largo de la nave.

Comprendí que por hacerme -a mí, a nosotros, camaradas- fuerte, renunciaba a una debilidad querida. Por eso lo alejé de la brisa y lo acerqué más al Mar. Llegó a meter la manos en el agua pronunciando para él sólo las palabras del alto rito militar con que soñaba:

-En el nombre de Dios y del César.

Eugenio acababa de tomar posesión del mar.Yo pensé en aquella mañana de gloria; cuando me dijo -en Madrid- que olfateaba el Mar en todas las esquinas

domingo, 16 de enero de 2011

Importante cita para esta semana


Queridos todos:
Coincidiendo con la comida del tercer viernes de mes en la Cámara vamos a aprovechar para tratar antes, durante y después del almuerzo tres importantes asuntos:
-Preparación de los actos del XXV Aniversario de la creación de MNU.
-Renovación de cargos de la Junta Directiva.
-Impresiones, opiniones, alabanzas o improperios sobre el Nuevo Reglamento de Resesvistas.


Por correo os mandaré el texto definivo del Reglamento para aquellos que aún no lo tienen.
A propósito de los Estatutos de la Asociación. Pedid a Rogelio que os los envíe también por correo. Y de todas formas no está de más que desde aquí le recordemos a nuestro querido Secretario que se lleve algunos ejemplares a la Cámara.

En principio el almuerzo-charla-tertulia queda fijado para el viernes 21 a las 14:30. Si hay algunos a los que les viene mejor el sábado 22 lo vais diciendo y se cambia el día

viernes, 14 de enero de 2011

IV CURSO DE GESTIÓN INTERNACIONAL DE CRISIS


V CURSO DE GESTIÓN INTERNACIONAL DE CRISIS

El Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de investigación sobre la paz, la seguridad y la defensa de la UNED convoca 40 plazas para licenciados o diplomados universitarios o equivalentes en el VI Curso sobre Gestión Internacional de Crisis

Se desarrollará del 14 de febrero al 11 de marzo de 2011, de lunes a jueves en horario vespertino de 16h00’ a 20h00’. Cuando las circunstancias lo aconsejen y las posibilidades lo permitan se podrán programar visitas o actividades los viernes en horario a determinar en función de las mismas.

Tendrá una duración de 84 horas lectivas, de las que 64 horas corresponden a sesiones teórico-prácticas y 20 horas a un trabajo individual.

El curso dará derecho a 3 (tres) créditos UNED.

La sesiones se celebrarán en la sede del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED, sita en la calle Princesa nº 36 - 28008 Madrid, según calendario que oportunamente se detallará.



Para acceder a estas plazas, se debe solicitar la admisión antes del día 22 de enero de 2011 mediante el formulario del Anexo II y enviarlo cumplimentado a la Secretaría del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (telf: 917580011- fax: 917580030 e-mail: alopez@igm.uned.es), junto con un curriculum vitae.

Una vez recibidas todas las solicitudes y determinada la idoneidad de los solicitantes, se enviarán por correo los certificados de admisión a los alumnos seleccionados quienes procederán a matricularse antes del día 7 de febrero de la forma que se indica en las bases de la convocatoria, remitiendo a la Secretaría del Instituto fotocopia del ingreso de 200 euros en la cuenta indicada y fotocopia compulsada del título oficial que da acceso al curso.

Para más información pueden consultar la página web del Instituto (http://www.iugm.es/)

martes, 11 de enero de 2011

Efemérides de la mar. Enero 2011

SUBLEVACIÓN EN EL NAVÍO ASIA

05-01-1825

Al conocerse el resultado de la batalla de Ayacucho, una escuadra española parte de Perú rumbo a Filipinas, sublevándose la tripulación del navío Asia – en su mayoría peruana- que dejó abandonada a la oficialidad en una isla y se entregó al gobierno de Chile.


6-01-1494 – Cristóbal Colón funda Villa Isabela, en la actual República Dominicana, la primera población española en América.

9-01-1324 Muere Marco Polo, célebre navegante veneciano.








12-01-1897 – El buque escuela argentino ARA Presidente Sarmiento inicia su primer viaje de instrucción alrededor del mundo.



EXPEDICIÓN DE GONZÁLEZ DÁVILA A NICARAGUA

21-01-1522

Parte de Panamá una expedición mandada por Gil González Dávila que se dirige a las costas centroamericanas y llega al Gran Lago de Nicaragua que llama Mar Dulce.





CREACIÓN DE LA ESCUELA DE INGENIEROS NAVALES

26-01-1933

Una Orden Ministerial de esa fecha crea la Escuela Especial de Ingenieros Navales, que se instalaría en su actual enclave de la Ciudad Universitaria madrileña en 1948.







31-01-1736 – Fallece Bruno Mauricio de Zabala, militar español, gobernador del Río de la Plata y fundador de Montevideo.


ORIGEN DE LAS REGATAS VENECIANAS

31-01-0942

Del legendario rapto de las Marías, producido en esta fecha, arrancan las regatas venecianas como consecuencia de la persecución de sus captores por los venecianos, que gracias a sus rápidas embarcaciones consiguieron alcanzarles.

lunes, 10 de enero de 2011

El teniente general Juan Luis Abad Cellini se hace cargo del Mando Aéreo de Combate

El Teniente General Juan L. Abad, Socio de Honor de MNU, ha tomado posesión del Mando Aéreo de Combate y del Centro de Operaciones nº 8 de la OTAN.
Todos recordamos al General desde el día que le impusimos la Beca de MNU. Un buen militar y una persona muy agradable. ¡Enhorabuena desde las Milicias Navales Universitarias!

(Podéis dar un repaso a las fotos e información de su ingreso como socio de Honor de MNU si pincháis en el enlace de abajo a la derecha)

El día 3 de enero tomó posesión como jefe del Mando Aéreo de Combate y comandante del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas número 8 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte el teniente general Juan Luis Abad Cellini, en un acto celebrado en la Base Aérea de Torrejón.

Al mismo, asistieron diversas autoridades civiles y militares. El acto comenzó a las 12:30 horas con la llegada del jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, José Jiménez Ruiz, quien presidió la toma de posesión.

Tras recibir los Honores de Ordenanza, pasó revista a las fuerzas participantes compuestas por la Escuadra de Gastadores, la Escuadrilla de Honores, más la Unidad de Música del Mando Aéreo General.

Tras leer la resolución en la que el General Abad fue nombrado Jefe del MACOM, las fuerzas participantes entonaron el himno del Ejército del Aire, tras lo que siguió el homenaje a los caídos. El acto finalizó con un desfile terrestre y aéreo en el que participaron aeronaves del Ala 12.

El teniente general Abad Cellini, nacido el 31 de mayo de 1948, ingresó en el Ejército del Aire en el año 1968 y corresponde a la XXIV promoción de la Academia General del Aire, es piloto de transporte y piloto de caza y ataque y cuenta con más de 3.600 horas de vuelo.

Ha estado destinado en el Ala 46, en el Ala 14 y en la Base Aérea de Albacete, unidad de la que posteriormente fue su jefe, en el Cuartel General de la Región Sur de la OTAN y en el Mando de Apoyo Logístico. Fue subdirector de Investigación y Programas Especiales y de Gestión de Programas de la Dirección de Sistemas del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire, ocupando más tarde la jefatura de esta Dirección. Ha sido jefe de la Secretaría General del Estado Mayor del Ejército del Aire y segundo jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, y anterior a su actual destino era asesor de la Subsecretaría de Defensa.

Presentación del libro "Las reglas del viento. Cara y cruz de la Armada Española en el siglo XVI"

El próximo 17 de enero a las 19:30 hay en el Ateneo de Madrid una conferencia organizada por la Agrupación El Mar y sus Ciencias en el Salón de Actos


Tendrá lugar también la presentación del libro "Las reglas del viento. Cara y cruz de la Armada Española en el siglo XVI"


La presentación la realizarán los historiadores Carlos Canales y Miguel del Rey. Presenta Juan Manuel Gracia y Gabriel Portal.

(Ya sabéis que soy librero, así que si alguien está interesado en el libro sabe que puede contar con las mejores condiciones de compra. Eso sí, previa presentación de la TIM reservista o el carnet de MNU)

LXXXII Crucero de Instrucción de el Buque Juan Sebastián de Elcano

Los objetivos del presente Crucero consisten por un lado en completar y contribuir a la formación integral de los 52 Guardiamarinas que embarcan este año, y que corresponden a las promociones 412 de Cuerpo General y 142 de Infantería de Marina, y por otro en apoyar a la acción exterior del Estado en lo países que se visitan. Este crucero tiene una duración menor de lo habitual, cuatro meses frente a los seis a los que está acostumbrado, debido a las obras de gran entidad que se van a acometer una vez el buque regrese a Cádiz.

Los Guardiamarinas realizan a bordo parte de sus estudios correspondientes al cuarto curso de carrera, especialmente los relativos a Navegación, Astronomía, Meteorología, Maniobra e Inglés. Además de formarse profesionalmente, adquieren una importante formación en cuanto a relaciones personales, esto último muy importante para su carrera en la Armada.


Los puertos que se van a visitar son los siguientes:
Puertos Llegada Salida
Cádiz (España) - 08 enero 11
Estumbul (Turquía) 22 enero 11 26 enero 11
Venecia (Italia) 04 febrero 11 08 febrero 11
Toulón (Francia) 17 febrero 11 21 febrero 11
Bilbao (España) 04 marzo 11 07 marzo 11
Londres (Reino Unido) 12 marzo 11 16 marzo 11
Hamburgo (Alemania) 21 marzo 11 25 marzo 11
San Petersburgo (Rusia) 03 abril 11 08 abril 11
Lisboa (Portugal) 25 abril 11 28 abril 11
Marín (España) 30 abril 11

Se recorrerán 10.724 millas náuticas en 81 singladuras.

La dotación, al mando del C.N. Manuel de la Puente Mora-Figueroa, está formada por 21 Oficiales, dos están destinados en la Escuela Naval Militar y uno pertenece a la Royal Navy, 22 Suboficiales, 140 de personal de Marinería y Tropa y 4 Maestros Civiles.

Fuente: www.armada.mde.es

domingo, 9 de enero de 2011

Carta de Juan de la Cosa a la Victoria y a la Torre del Oro

Nuestro compañero y amigo de MNU Juan Lago Novás, Marqués de Castell-Florite, nos remite la siguiente información que volcamos con mucho gusto:

Adjunto te envío fotografías recibidas del acto de entrega, de la reproducción de la Carta de Juan de la Cosa a la Nao Victoria y a la Torre del Oro, el pasado 8 de Septiembre.

En el acto estuvieron presentes el COMGEIM, el Arzobispo de Sevilla, Monseñor Asenjo que ofició la Santa Misa en la Catedral, el Presidente de la Fundación Nao Victoria, Juan Salas Tornero, el CN Director del Museo,don Enrique Fernández Lafoz , el Secretario General de la asociación, Juan Manuel Colón de Carvajal, el delegado en Andalucía Ricardo de Soto Díez y el que suscribe.

Se le impuso la insignia de la asociación a monseñor Asenjo, Arzobispo de Sevilla.

Te adjunto recortes de prensa:
ABC y otros

El primer mapamundi
La jornada histórica concluyó con una recepción privada en la terraza de la Torre del Oro, que permaneció iluminada hasta la madrugada para la ocasión. En ella, la Asociación de la Carta de Juan de la Cosa hizo entrega oficial a la ciudad de Sevilla de una réplica del primer mapamundi en el que aparecen representados el Nuevo y Viejo mundo, cuyo original se encuentra en el Museo Naval de Madrid.


La Asociación de la Carta Juan de la Cosa hará entrega en una recepción privada en la Torre del Oro de la representación cartográfica más antigua del Viejo y el Nuevo Mundo.

Una vez delante de la Puerta del Príncipe, uno de ellos ha leido la carta con la que Juan Sebastián Elcano comunicaba al Rey de España haber circunnavegado por primera vez el mundo y se ha repetido el agradecimiento que los marineros hicieron a la Virgen de la Antigua en la capilla de la Iglesia Catedral por haberlos protegido durante el viaje. Los actos de celebración concluían con una recepción privada en la Torre del Oro que permanecía iluminada hasta la madrugada para la ocasión y era el escenario en el que la Asociación de la Carta de Juan de la Cosa hacía entrega oficial a la ciudad de Sevilla de una réplica de la primera representación cartográfica del Nuevo y el Viejo mundo más antigua conservada y que es considerada el primer mapamundi.
Los actos de celebración concluirán con una recepción privada en la Torre del Oro, que permanecerá iluminada hasta la madrugada para la ocasión y será el escenario en el que la Asociaciónde la Carta de Juan de la Cosa haga entrega oficial a la ciudad de Sevilla de una réplicade la primera representación cartográfica del Nuevo y el Viejo mundo más antigua conservada y que es considerada el primer mapamundi.

Curso de Armamento 2011

sábado, 8 de enero de 2011

Programa del Instituto de Historia y Cultura Militar 2011

El IHYCM ha convocado los cursos y jornadas para este año recién estrenado. Muchos de nosotros ya hemos realizado algunos de los cursos y, ya lo dije hace tiempo, son muy recomendables.


INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR
DEL
EJÉRCITO DE TIERRA


El Instituto de Historia y Cultura Militar (IHYCM), tiene previsto llevar a cabo en su sede de Madrid (Paseo Moret, 3) para el año 2011, el siguiente programa de actividades culturales:
Con independencia de los Cursos anteriormente descritos, así mismo se desarrollarán una serie de Jornadas específicas, de entrada libre, con motivo de celebrarse diferentes onomásticas:
JORNADAS SOBRE LA CAMPAÑA DE KERT, a celebrar entre los días 21 a 24 de Marzo, ambos inclusive.
JORNADAS SOBRE EL CUERPO DE INGENIEROS, a celebrar entre los días 16 a 19 de Mayo, ambos inclusive.
JORNADAS SOBRE FUERZAS REGULARES, a celebrar entre los días 6 a 9 de Junio, ambos inclusive.
JORNADAS SOBRE EL CUERPO DE INTENDENCIA, a celebrar entre los días 26 a 29 de Septiembre, ambos inclusive.

IV CURSO DE ARMAMENTO (Director de Curso: Coronel D. Juan Álvarez Abeilhé)
Se desarrollará desde el día 24 de Enero, al día 10 de Febrero de 2011, ambos inclusive.
XVII CURSO DE HISTORIA Y ESTÉTICA DE LA MÚSICA MARCIAL (Director de Curso: Coronel D.Francisco J. Hernández Tortajada)
Se desarrollará desde el día 21 de Febrero, al día 17 de Marzo de 2011, ambos inclusive.
XIV CURSO DE VEXILOLOGÍA (Director del Curso: Coronel D. Juan Salafranca Álvarez)
Se desarrollará desde el día 28 de Marzo, al día 14 de Abril de 2011, ambos inclusive.
XXVIII CURSO DE HERÁLDICA GENERAL Y MILITAR ESPAÑOLA (Director del Curso: Coronel D.José Luis Rodríguez Ossorio)
Se desarrollará desde el día 9 de Mayo al día 2 de Junio de 2011, ambos inclusive.
I CURSO ESPECIAL DE UNIFOMOLOGÍA (Director del Curso: Coronel D. Santiago Taboada Giménez)
Se desarrollará desde el día 13 de Junio, al día 16 de junio de 2011, ambos inclusive.
IX CURSO DE FORTIFICACIÓN Y POLIORCÉTICA (Director del Curso: Coronel D. Joaquín Carrasco López)
Se desarrollará desde el día 12 de Septiembre, al día 6 de Octubre, ambos inclusive.
III CURSO DE INTRODUCCION A LA HISTORIA MILITAR DE ESPAÑA (Director del Curso: Coronel D. Gustavo Andújar Urrutia)
Se desarrollará desde el día 17 de Octubre, al día 1 de Diciembre de 2011, ambos inclusive.
El horario general para los Cursos será:
de 16:30 hrs a 18:30 hrs de Lunes a Jueves, ambos inclusive pudiendo el Viernes por la mañana llevarse a cabo actividades o visitas relacionadas con el mismo.
Para mayor información sobre las actividades Histórico-Culturales a celebrar, establecer contacto a través de:
Email: ihycm@et.mde.es
Web : www.ejercito.mde.es/ihycm/
Tfno : 91.780.8700/52/50
Fax : 91.780.8705

viernes, 7 de enero de 2011

Vamos a volver despacito

Queridos todos:
No, el blog no estaba muerto. Solamente se contagió del ritmo que marcó el MD a las activaciones.
¡Bueno! Esa es una de las razones. Otro motivo del relajo "bloguero" ha sido el propio relajo del que suscribe tras el verano. Y, acabado el período estival, otro motivo a sumar es el que, aquí un servidor, cambió de actividad laboral. Durante septiembre y octubre fue adaptándose mi pobre cuerpo a las nuevas ocupaciones y ya en noviembre "metido a fondo" en el nuevo trabajo no he hecho otra cosa que eso trabajar y trabajar mañana, tarde y noche.
Debería haber hecho caso a nuestro presidente (el de MNU, no me refiero al otro, no, no, no, ni tampoco a Rubalcaba) Debería hacer caso a Ángel, digo, y dejar un poco de trabajo para otro, que lo quiero "tó pá mí".

Hemos de sumar la reciente y gran pérdida familiar que me ha dejado un poco fuera de juego.

¡Vale! El caso es que ya estamos aquí otra vez. Y despacito, despacito empezaremos a contar muchas cosas otra vez.