miércoles, 11 de mayo de 2011

REGULARES DE MELILLA 100 AÑOS DE HISTORIA

Exposición
Soldado Regular

REGULARES DE MELILLA 100 AÑOS DE HISTORIA

En el centenario de los acontecimientos de 1911 y con ellos la creación de las unidades de Regulares se pretende conmemorar esta efeméride y recordar al resto de unidades indígenas que existieron.



LUGAR: Sala de Exposiciones de la Fundación Gaselec, Plaza Rafael Fernández de Castro y pedrera s/n, Melilla.

FECHA: 13 de Mayo al 12 de octubre



martes, 10 de mayo de 2011

“Arqueología Industrial en Madrid” y Museo Naval


El Museo Naval se integra en la ruta turística “Arqueología Industrial en Madrid”
El itinerario, promovido por el Ayuntamiento de Madrid, engloba a cinco museos de la capital y muestra la evolución de las formas y medios de transporte a lo largo de la historia.


El Museo Naval se ha integrado en la nueva ruta turística abierta por el Ayuntamiento de Madrid, que engloba a cinco museos de la capital relacionados con el mundo del transporte. Completan este itinerario cultural los museos de Astronáutica y Aeronáutica, del Ferrocarril, Metro y Ciencia y Tecnología.

Bajo el título “Por tierra, mar y aire: Arqueología Industrial en Madrid”, el proyecto nace con la vocación de mostrar desde museos y centros de interpretación de la capital la evolución de las formas y medios de transporte a lo largo de la historia.

En los puntos de información turística del Ayuntamiento y en los museos colaboradores, se repartirán folletos divulgativos, que podrán sellarse en cada una de las entidades. La publicación incluye una breve descripción de los fondos de cada museo y ofrece información práctica sobre accesos, horarios, precios y datos de contacto. Cuando los visitantes completen el recorrido recibirán un regalo promocional, con obsequios de los cinco museos, que se recogerá en el Centro de Turismo de Madrid, situado en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor.

Más información:
http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/ciencia_museo/

Cursos de Verano Inst. Gutiérrez Mellado III

Curso Verano 2011 UNED Madrid Sede Escuelas Pías


Del lunes 4 al miércoles 6 de Julio de 2011

El continente asiático es en sí mismo un mosaico de contradicciones. El centro de gravedad mundial tiende a desplazarse hacia esta región desde un punto de vista económico y comercial. Sin embargo, esta afirmación es complementaria con otra de signo contrario pues en su seno conviven Estados fallidos, democracias frágiles y dictaduras que pueden convertirse en un obstáculo insalvable para su crecimiento. Todo ello sin perder de vista que Asia-Pacífico no ha ocupado un lugar relevante en la formulación de la política exterior española, de tal modo que en ocasiones el tratamiento realizado ha priorizado el componente exótico, sin profundizar en las diferentes problemáticas (políticas, económicas y de seguridad) que allí conviven.

Director: Javier Gil Pérez

Coordinador: Enrique Vega Fernández. Secretario Académico IUGM

Más información, Precios e Inscripciones (a partir del 11 de mayo):
http://qinnova.uned.es/publico_actividad/2423
Programa
4 de Julio

16:45-17:00 h. Inauguración del curso.

17:00-19:00 h. Afganistán, encrucijada de conflictos.(Teórica)Enrique Vega Fernández. Secretario IUGM.

19:00-21:00 h. Irán, del desafío religioso al desafío nuclear.(Teórica)Luciano Zaccara. Investigador. UAB
5 de Julio

10:00-12:00 h. El concepto de seguridad de China.(Teórica)
Mario Esteban Rodríguez. Profesor. UAM.

12:00-14:00 h. Corea del Norte: presente y futuro de un enigma.(Teórica)
Xavier Boltaina Bosch. Profesor de Derecho. UB.

17:00-19:00 h. India: Cachemira y otros desafíos para la seguridad de una potencia emergente.(Teórica) Rubén Campos Palarea. Profesor de Relaciones Internacionales. UCM.


19:00-21:00 h. Presente y futuro de Asia.(Mesa redonda)
Javier Gil Pérez. Investigador. IUGM.
Xavier Boltaina Bosch. Alfredo Crespo Alcázar. Responsable de Cultura y Publicaciones. Fundación Iberoamérica-Europa.
Eloy Ramos. Director del programa "La hora de Asia". Radio Nacional España.
6 de Julio

09:00-11:00 h. Australia y la estabilidad de Asia Pacífico: intereses propios y finalidades compartidas.(Teórica) Alfredo Crespo Alcázar.

11:00-13:00 h. Factores de inseguridad en el Sureste Asiático.(Teórica)
Javier Gil Pérez.

13:00-13:15 h. Clausura y entrega de Diplomas de asistencia.

Cursos de verano UNED Inst. Gutiérrez Mellado II

Curso Verano 2011 UNED Pontevedra

Del lunes 11 al miércoles 13 de julio de 2011



Se pretende con este curso, de carácter teórico, discutir, analizar y debatir como los últimos documentos estratégicos nacionales (EEUU, Rusia, Reino Unido, España etc) y de organizaciones internacionales (Concepto estratégico de la OTAN, Tratado de Lisboa de la Unión Europea, Naciones Unidas, OSCE etc) consideran la forma de continuar desarrollando sus responsabilidades en el campo de la seguridad y la defensa en el actual entorno estratégico, social, económico y tecnológico.

Director: Julio Peñaranda Algar. Subdirector IUGM

Coordinador: Luis Caamaño Aramburu. Secretario Académico IUGM

Profesores


Enrique Fojón Lagoa, Analista del Real Instituto Elcano (RIE)
Julio Peñaranda. Subdirector del Instituto Gutierrez Mellado (IUGM).
Fanny Castro, UNED
Josep Baqués, Universidad de Barcelona
Rafael Garcia Perez, Universidad de Santiago
Luis Caamaño, IUGM.
Enrique Ayala, Ministerio de Defensa
Florentino Portero, UNED
Miguel Requena, Director IUGM



La coincidencia, en un corto período de tiempo, de diferentes revisiones de las estrategias de seguridad y defensa, llevadas a cabo por diversos estados de trascendente peso mundial y por algunas de las organizaciones internacionales especializadas en dichos campos, invita a reflexionar sobre las causas de tal coincidencia temporal así como sobre las diferentes perspectivas con que esos actores mundiales enfocan y plantean sus actuaciones en esas áreas. Por otra parte la simultaneidad de esas revisiones con la crisis económica más importante de los últimos decenios, es otro punto fundamental de análisis pues es evidente que esa crisis ha obligado a muchos gobiernos y organizaciones a replantearse sus estrategias de seguridad dada la intima relación entre esta y la economía.

Curso Verano 2011 Inst. Gutiérrez Mellado I




Conflictos actuales y justicia universal

Curso Verano 2011 UNED Barbastro

Del lunes 27 de Junio al viernes 1 de Julio de 2011

Análisis histórico y político de conflictos armados actuales y su tratamiento por los tribunales penales cuando juzgan algún presunto delito internacional cometido en tal conflicto. El análisis contrapuesto de cada conflicto en dos ponencias seguidas, una desde la perspectiva histórica y política, otra desde el Derecho Penal, permite además sacar conclusiones sobre la influencia que cada uno de estos ámbitos (político/jurídico-penal) pueda tener de hecho en el otro

Directora: Alicia Gil Gil. Profesora Titular Derecho Penal UNED - Subdirectora del IUGM
Coordinador: Enrique Vega Fernández. Secretario Académico IUGM

Más información, Inscripciones (a partir del 11 de mayo):
http://www.barbastro.unedaragon.org/Default.aspx?id_servicio=172&idac=336

Reserva de plazas
Programa
27/06/2011

15:45 a 16:00 - Entrega de documentación y credenciales.
16:00 a 18:00 - El principio de justicia universal en España. Ponente: Alicia Gil Gil. Profesora Titular Derecho Penal UNED - Subdirectora del IUGM.
18:00 a 19:30 - El principio de justicia universal en Derecho internacional y comparado. Ponente: Isidoro Blanco Cordero. Profesor Titular de Derecho Penal Universidad de Alicante.
19:30 a 20:00 - Coloquio conjunto.
28/06/2011

10:00 a 12:00 - El conflicto saharaui. Ponente: Silvia Ángel Santano. Investigadora del IUGM.
12:00 a 13:30 - La querella ante la Audiencia Nacional en el caso del Sahara y el caso Aminetu Haidar. Ponente: Manuel Ollé Sesé. Abogado y Profesor de Derecho Penal de la URJ.
13:30 a 14:00 - Coloquio conjunto.
16:00 a 18:00 - El conflicto de Afganistán. Ponente: Josep Baqués . Profesor de Ciencia Política Universidad de Barcelona.
18:00 a 19:30 - Los procesos ante la Audiencia Nacional por las torturas de Guantánamo. Ponente: José Luis Rodríguez- Villasante y Prieto. Director del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de la Cruz Roja.
19:30 a 20:00 - Coloquio conjunto.
29/06/2011

10:00 a 12:00 - Somalia, Estado fallido. Ponente: Ignacio Gutiérrez de Terán. Profesor Titular Departamento Estudios Árabes, Islámicos y Asiáticos Universidad Autónoma de Madrid.
12:00 a 13:30 - La piratería en el Derecho Internacional y en el Derecho Penal Español. Ponente: Raquel Regueiro Dubra. Investigadora del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado.
13:30 a 14:00 - Coloquio conjunto.
30/06/2011

10:00 a 12:00 - La guerra de Irak, hoy. Ponente: Enrique Vega Fernández. Secretario Académico IUGM.
12:00 a 13:30 - El caso Couso. Ponente: Joaquín López Sánchez. Centro de Estudios del Derecho Internacional Humanitario de la Cruz Roja.
13:30 a 14:00 - Coloquio conjunto.
16:00 a 18:00 - El conflicto del Tibet. Ponente: Javier Gil Pérez. Investigador del IUGM.
18:00 a 19:30 - El caso Tibet ante la Audiencia Nacional. Ponente: José Ricardo de Parada Solaesa. Magistrado de la Audiencia Nacional.
19:30 a 20:00 - Coloquio conjunto.
01/07/2011

09:00 a 11:00 - Presente y futuro de Gaza. Ponente: Beatriz Gutiérrez López. Investigadora del IUGM.
11:00 a 12:30 - El proceso ante la Audiencia Nacional por el bombardeo de Gaza. Ponente: Rafael Escudero Aldana. Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III.
12:30 a 13:00 - Coloquio conjunto.
13:00 a 13:30 - Clausura del curso y entrega de diplomas.

Canción de la Tierra, de G. Mahler

Como sé que muchos amigos del blog comparten mi afición musiquera, aquí os dejo esto para que os peguéis por conseguir entradas:



La Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con el distrito de Moncloa-Aravaca, les invita al concierto:

Canción de la Tierra, de G. Mahler

Lugar: Facultad de Medicina de la UCM. Anfiteatro Ramón y Cajal
Fecha: Miércoles, 18 de mayo
Hora: 20,00 h.

ENTRADA LIBRE CON INVITACIÓN HASTA COMPLETAR AFORO

Metro: Ciudad Universitaria

Autobuses: 82, G, U, 132; I, F.

La reserva de invitaciones se realizará a partir del miércoles, 11 de mayo (entre las 10:00 y las 14:00 horas), en el siguiente número de teléfono: 91 394 10 34

Una vez hecha su reserva, las invitaciones podrán ser recogidas en el Vicerrectorado de Cultura y Deporte (Edificio piscina de verano) los días 13, 16, y 17 de marzo en el mismo horario de 10.00 a 14.00h.

Vicerrectorado de Cultura y Deporte
C/ Obispo Trejo, nº 3
28040 Madrid