miércoles, 23 de noviembre de 2011

Nueva cátedra de Historia Naval en Canarias

El Ministerio de Defensa y la Universidad de Las Palmas firmaron el pasado 10 de noviembre en la capital gran canaria un convenio de colaboración para la creación de una Cátedra de Historia Naval –la segunda de España–, que tiene como objetivos promover el conocimiento de la historia naval y fomentar la investigación en este ámbito. El documento fue rubricado por el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor García, y por el director del Órgano de Historia y Cultura Naval, almirante Gonzalo Rodríguez González-Aller, por delegación de la ministra de Defensa.El convenio prevé la colaboración en actividades de investigación e innovación y en el desarrollo de estudios técnicos por parte de la Universidad en apoyo al patrimonio histórico de la Armada. Para contribuir a la difusión de estas iniciativas se organizarán conferencias, seminarios, cursos, mesas redondas, exposiciones y otras actividades académicas.
El acuerdo establece también la colaboración en materia de personal y la utilización de las instalaciones de ambas instituciones. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria aportará un equipo multidisciplinar de profesores, expertos e investigadores de sus centros universitarios, así como los medios más adecuados para desarrollar las labores docentes. Por su parte, la Armada, además de personal docente y técnico, facilitará la investigación tanto en sus museos navales como en sus archivos, en especial los dos históricos, de carácter nacional, situados en Viso del Marqués (Ciudad Real) y en el Museo Naval de Madrid, que guardan más de 15 kilómetros de documentos.
La Cátedra de Historia Naval se ubicará dentro del inmueble del Archivo Intermedio de la Armada en Canarias, en el barrio de Vegueta de la capital grancanaria. La Universidad de Las Palmas asumirá la financiación de las obras necesarias para la adecuación inicial y su mantenimiento posterior.
Este convenio continúa la iniciativa emprendida en diciembre de 2010 con la firma de un acuerdo similar con la Universidad de Murcia para la creación de la primera cátedra de Historia Naval, que desde septiembre imparte ya un curso de postgrado.

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/ciencia_museo/01_informacion--004_noticias_interes--2011--11--2011_11_17_01_es?_selectedNodeID=578110&_pageAction=selectItem

Operaciones Navales NBQ-R

Nota enviada por el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado:

"En los últimos tiempos las operaciones navales bajo amenaza NBQ-R, han evolucionado de forma sorprendente. Posiblemente en estos momentos en el cual toda la sociedad mundial está inmersa en la lucha contra el terrorismo global, el autor del presente documento, Bartolomé Cánovas Sánchez, analiza cómo afecta este fenómeno a las operaciones navales."


http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2011/DIEEEO77-2011OperacionesnavalesNBQ-RBCanovasS.pdf

jueves, 10 de noviembre de 2011

IIª REGATA RESERVISTAS VOLUNTARIOS


Entre los días 17 y 19 de junio se celebró en las rías de Ferrol, Ares y Sada la "2ª Regata de Reservistas Voluntarios Ferrol-Ares", en la que participaron 18 barcos con 60 regatistas-reservistas de seis países: España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y Bulgaria. La representación de la Armada estuvo formada por dos cruceros y dos goletas.


La regata fue organizada por la Asociación de Reservistas Voluntarios de Galicia en colaboración con la Comisión Naval de Regatas de Ferrol y el Club Náutico de Sada, y contó con el patrocinio de la Xunta de Galicia, Concello de Ferrol, Navantia, Puerto de Ferrol, marineros.com y un gran número de firmas comerciales.

Milicias Navales Universitarias participó con la entrega de trofeos de MNU para los galardonados.






Nuestro compañero y amigo Eduardo Rossignol, Sargento de la Armada (RV), con gorra de MNU, y la tripulación del "Mar do Vento" (patrón, proa y otros tres reservistas), posan felices como ganadores absolutos de la Regata.





El objetivo fundamental de esta prueba ha sido fomentar la amistad entre los propios reservistas y facilitar el contacto con el personal de las Fuerzas Armadas.
La regata fue presentada en un acto presidido por el alcalde en funciones de Ferrol, D. Vicente Irisarri, al que asistieron el Concejal de Deportes, el Delegado de Defensa en Galicia, el Comandante-Director de la ESENGRA, un representante de Navantia, así como Dña. Rosana López y D. Juan Devesa, Directora de la regata y Comodoro, respectivamente.




Eduardo y el resto de la tripulación recogen el Iº Premio.



La entrega de trofeos se celebró en el Club Náutico de Sada. Fue presidida por el Alcalde de esta localidad, acompañado por el C.F. Rey Girón como representante de la Armada.


Finalmente tuvo lugar una recepción en el Club de Oficiales "El Montón" presidida por el Almirante Antonio González-Aller Suevos, que contó con la presencia del Alcalde de Ferrol y otras Autoridades militares de la zona.

MNU en el desfile 12 octubre 2011

Como en años anteriores miembros de Milicias Navales Universitarias han desfilado este año en el Día Nacional de España el 12 de octubre.





Con Ángel Fernández a la cabeza, el vehículo de MNU se complementaba con los veteranos Roberto Marugán Giró, José Ramírez y José Yusti Bastarreche.




Representando a los reservistas voluntarios de la Asociación, completaba el vehículo el AF Juan José Charro.







Nuestro Primer Grumete, Lucas, también deambuló por allí jugueteando con la Marinería.




lunes, 7 de noviembre de 2011

Jornadas sobre conciencia de defensa "La Piratería Ayer y Hoy"



Biblioteca Cervantes.
Real Sociedad Cosmológica.
C/ Van de Walle, 2.
S/C de La Palma.

8 de noviembre
a las 19:00 h
CONFERENCIA "LA MONARQUÍA ESPAÑOLA EN LA DEFENSA CONTRA
LA PIRATERÍA EN EL SIGLO XVI".
Excmo. Sr. D. Hugo O'Donnell y Duque de Estrada. Duque de Tetuán.
a las 20:00 h.
- EXPOSICIÓN "LA DEFENSA MILITAR EN LA PALMA"
Inauguración. Durante la misma, será presentado el grabado titulado “San Miguel y
el Dragón Inglés”, realizado para la ocasión por el artista palmero D. José Alberto
Cabrera Rodríguez.

Casa Salazar.
C/ O`Daly.
S/C de La Palma.

9 de noviembre
De las 19:00 a 21:00 h
MESA DEBATE "ATAQUE DEL PIRATA DRAKE A S/C DE LA PALMA".
Participantes:
D. Emilio Abad Ripoll, General de Brigada.
D. Jesús Manuel Lorenzo Arrocha. Dtor. Gabinete Numismático de Canarias.
D. Manuel Poggio Capote, Cronista de S/C Palma.
D. José Guillermo Rodríguez Escudero, investigador.
Moderador:
D. José María Pardo de Santayana y Gómez de Olea, Coronel Director del Centro
de Formación de Tropa de Canarias.
10 de noviembre
JORNADA SOBRE LA PIRATERÍA EN LA ACTUALIDAD.
a las 19:30 h
“Operaciones militares. Reto actual de la piratería”. Conferencia.
D. Jerónimo Domínguez Bascoy, Coronel Jurídico de la Armada.
14 de noviembre
JORNADA SOBRE LAS TÉCNICAS DE NAVEGACIÓN
a las 19:00 h


Museo Naval.
Plaza de la Alameda.
S/C de La Palma.

21 de noviembre
- CLAUSURA DE LA EXPOSICIÓN "LA DEFENSA MILITAR EN LA PALMA"
Presentación del Libro
“Las Islas Canarias en las fuentes históricas antiguas”
D. Peter Borschberg.
CLA
D. Francisco José Sequeiro Leira, Capitán de Corbeta. S/C de La Palma.



Casa Salazar.
C/ O`Daly.
S/C de La Palma.


13 de noviembre
CONMEMORACIÓN DEL ATAQUE Y DERROTA DE DRAKE
EN S/C DE LA PALMA
a las 12:00 h Salvas de la Defensa.
a las 12:30 h Concierto, Banda de Música La Victoria.
Castillo de Santa Catalina.
S/C de La Palma.
a las 13:00 h Desfile y concierto, Banda de Guerra. Centro de Formación
de Tropas de Canarias.

domingo, 6 de noviembre de 2011

UN MUSEO BAJO EL MAR


VISITA-TALLER destinada a alumnos de Primaria y Secundaria durante la semana y a familias los fines de semana.



Del martes 8 al viernes 11 y del 15 al 18 de noviembre el Museo Naval organiza una Visita-Taller sobre Patrimonio Arqueológico Subacuático dirigida a alumnos de Primaria y Secundaria donde se convertirán en arqueólogos subacuáticos
Horario 10:30-12:30




Los fines de semana del 12 y 13 y 19 y 20 de noviembre el Museo Naval organiza una visita-taller para niños de 6 a 12 años
Horario 11:30-13:30




Participación gratuita previa reserva y posterior confirmación en el correo electrónico
reservas_museonaval@fn.mde.es



sábado, 5 de noviembre de 2011

Misa MNU y Comida de Hermandad






El próximo viernes, 18 de noviembre, en la Capilla de la Armada de Serrano Galvache tendrá lugar la






Misa por los difuntos de MNU.









  • Hora: 13: 00
-----------------------------------------


-------------------------------------------------



Coincidiendo con el almuerzo de tercer viernes de mes a continuación de la Misa celebraremos nuestra Comida Anual de Hermandad en la Cámara de Oficiales de la Armada. Contaremos con un invitado especial.




Por este motivo y dado el limitado aforo del Comedor de Almirantes debéis confirmar la asistencia, así como si os acompañarán vuestros/as esposos/as.