jueves, 3 de febrero de 2011

III Jornadas de Estudios de Seguridad en el IUGM

El Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado convoca de nuevo estas interesantes Jornadas.
Ahí va la información para los interesados.



III Jornadas de Estudios de Seguridad
La Seguridad y la Defensa en el marco socio-económico actual

Tanto el concepto como el desarrollo de las políticas de seguridad y defensa en cada país están firmemente imbricados con la política general del mismo y con sus componentes económicos, sociales, culturales, históricos, tecnológicos y de otro tipo. Es por tanto evidente que cualquier factor o circunstancia que afecte a alguno de estos componentes tendrá una incidencia directa en la elaboración y puesta en práctica de los elementos de seguridad y defensa de esas políticas generales.

La profunda crisis económica que, en mayor o menor medida, atraviesan hoy todas las sociedades desarrolladas ha tenido una repercusión y un sustancial reflejo en la estructura del gasto público y en las asignaciones de las diferentes partidas, incluidas las correspondientes a seguridad y defensa. Algunos estudiosos consideran, sin embargo, que la crisis económica y las políticas de austeridad de ella derivadas podrían constituir la ocasión de revisar la pertinencia de ciertas instituciones y políticas sociales de bienestar, su viabilidad o incluso, llegado el caso, su propia necesidad y existencia. Algo similar podría estar sucediendo con las políticas de seguridad y defensa, como de hecho vienen a sugerir ya algunos de los documentos sobre las estrategias nacionales de seguridad recientemente publicados.

Con la finalidad de poder analizar esta evolución de los conceptos de seguridad y defensa en el actual contexto socio-económico, el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de Investigación sobre la Paz, la Seguridad y la Defensa (UNED)
Convoca
Las III Jornadas de Estudios de Seguridad
Se celebrarán en las instalaciones del Instituto, sitas en la calle Princesa, número 36, de Madrid, durante los días 17, 18 y 19 de mayo de 2011.
ORGANIZACIÓN DE LOS PANELES
Los paneles en los que se dividen las Jornadas son los siguientes:
PANEL I: Las Fuerzas Armadas en los conflictos actuales.
PANEL II: Criminalidad organizada transnacional y seguridad
PANEL III: Los conflictos armados del mundo actual y su gestión internacional
PANEL IV: Gobernabilidad y seguridad en América Latina
PANEL V: Nuevas estrategias frente a nuevas amenazas
PANEL VI: Seguridad y defensa frente a amenazas electrónicas y tecnológicas
PANEL VII: La Industria de defensa ante el nuevo marco socio económico

Más información:
http://iugm.es/actividades/congresos-y-jornadas/jornadas/actuales/iii-jornadas-de-estudios-de-seguridad/

No hay comentarios: