miércoles, 23 de noviembre de 2011

Nueva cátedra de Historia Naval en Canarias

El Ministerio de Defensa y la Universidad de Las Palmas firmaron el pasado 10 de noviembre en la capital gran canaria un convenio de colaboración para la creación de una Cátedra de Historia Naval –la segunda de España–, que tiene como objetivos promover el conocimiento de la historia naval y fomentar la investigación en este ámbito. El documento fue rubricado por el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor García, y por el director del Órgano de Historia y Cultura Naval, almirante Gonzalo Rodríguez González-Aller, por delegación de la ministra de Defensa.El convenio prevé la colaboración en actividades de investigación e innovación y en el desarrollo de estudios técnicos por parte de la Universidad en apoyo al patrimonio histórico de la Armada. Para contribuir a la difusión de estas iniciativas se organizarán conferencias, seminarios, cursos, mesas redondas, exposiciones y otras actividades académicas.
El acuerdo establece también la colaboración en materia de personal y la utilización de las instalaciones de ambas instituciones. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria aportará un equipo multidisciplinar de profesores, expertos e investigadores de sus centros universitarios, así como los medios más adecuados para desarrollar las labores docentes. Por su parte, la Armada, además de personal docente y técnico, facilitará la investigación tanto en sus museos navales como en sus archivos, en especial los dos históricos, de carácter nacional, situados en Viso del Marqués (Ciudad Real) y en el Museo Naval de Madrid, que guardan más de 15 kilómetros de documentos.
La Cátedra de Historia Naval se ubicará dentro del inmueble del Archivo Intermedio de la Armada en Canarias, en el barrio de Vegueta de la capital grancanaria. La Universidad de Las Palmas asumirá la financiación de las obras necesarias para la adecuación inicial y su mantenimiento posterior.
Este convenio continúa la iniciativa emprendida en diciembre de 2010 con la firma de un acuerdo similar con la Universidad de Murcia para la creación de la primera cátedra de Historia Naval, que desde septiembre imparte ya un curso de postgrado.

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/ciencia_museo/01_informacion--004_noticias_interes--2011--11--2011_11_17_01_es?_selectedNodeID=578110&_pageAction=selectItem

No hay comentarios: