miércoles, 9 de diciembre de 2009

PIEZA DEL MES EN MUSEO NAVAL. Medalla del Emperador Carlos V acuñada en Núremberg (1511)



Otra buena excusa para ir este mes a dar otro paseo por el Museo Naval de Madrid:

"DICIEMBRE 2009
Domingos 6, 13, 20 y 27
13,00
Sala 3

Medalla del Emperador Carlos V acuñada en Núremberg (1511)

Esta medalla -cuyo diseño se atribuye a Alberto Durero- fue sufragada por la ciudad alemana de Núremberg para conmemorar el nombramiento de Carlos V como emperador. El Concejo encargo la ejecución de esta pieza para obsequiar a los asistentes de la primera Dieta del Imperio que tenía que haberse celebrado en esta ciudad en el año 1521, aunque finalmente fue trasladada a Worms debido a una epidemia que asoló Núremberg ese año. De las cien medallas que se batieron para la ocasión - y que quedaron sin ser distribuidas- sólo se conservan unos pocos ejemplares, aunque hasta el siglo XVII se siguió utilizando el molde para acuñar otros en plata y bronce.

El anverso estaa presidido por la efigie del joven emperador, al cual acompaña la leyenda. CAROLVS :V :RO(manorum) : IMPER[ator] (CarlosV emperador de romanos). El busto del soberano aparece de riguroso perfil y orientado a la derecha con una actitud serena pero egregia, luciendo corona imperial, vistiendo coraza militar y ostentando sobre su pecho el collar del Toisón de Oro. Un doble festón laureado alberga catorce escudos coronados con las armas de Castilla, Aragón, León, Cataluña, Sicilia, Nápoles, Jerusalén, Andalucía, Nueva Castilla, Galicia, Valencia, Toledo, Granada y Navarra, y en la vertical de la pieza –sobre la cabeza de Carlos V- se dispusieron, flanqueando el eslabón de Borgoña coronado, las columnas de Hércules con la divisa PLVS :ULTR[a] en una cinta.

Dominando el anverso se dispuso en posición explayada el águila imperial bicéfala nimbada, con las armas de Austria-Borgoña en el pecho. En el campo, al cobijo de las extremidades superiores del águila, aparece la datación de la pieza (15-21), y aunque ninguna leyenda acompaña esta cara de la medalla, en el contorno aparece junto con los trece escudos coronados de la herencia española (Cerdeña, Córdoba, Córcega, Murcia, Jaén, Algarve, Algeciras, Mazarrón, Nuevo Mundo, Menorca, Mallorca, Canarias y Gibraltar) una letra N en el interior de una orla circular laureada que podría hacer alusión a la ciudad de Núremberg.


Alberto Durero (1471-1528) Atribución diseño
Plata
"

Fuente: Museo Naval de Madrid:

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/ciencia_museo/

No hay comentarios: