domingo, 21 de febrero de 2010
Pieza del mes de febrero de 2010 en el Museo Naval de Madrid
Este astrolabio, conocido por el nombre Carrera de Indias, de fabricación
española o portuguesa, ingresó como depósito en el Museo Naval en
2001. Es uno de los pocos ejemplares conservados de astrolabio náutico,
ya que estos instrumentos generalmente se hundían con el barco si éste
naufragaba y, de hecho, la mayor parte de las piezas que se conservan en
el mundo han sido recuperadas gracias a la arqueología submarina.
El astrolabio náutico es un instrumento que deriva del astrolabio planisférico.
Sin embargo su forma resulta mucho más simple, ya que sus funciones
quedan limitadas a una sola: la toma de alturas sobre el horizonte.
Su forma, por tanto, es más sencilla y queda reducida a una corona graduada,
generalmente perforada para oponer menor resistencia al viento,
un colgadero y una alidada que gira sobre el eje del instrumento y que se
dirige hacia las estrellas o el sol que sirven como puntos de referencia.
Era, por tanto, una herramienta práctica que debía ser, sobre todo, sencilla
y manejable.
El astrolabio náutico fue un instrumento esencial a lo largo de los siglos
XVI y XVII para realizar las ambiciosas campañas marítimas y los grandes
viajes de descubrimiento, iniciados desde España y Portugal. Las nuevas
exploraciones atlánticas plantearon nuevos retos y problemas que se trataron
de solucionar desde distintas instituciones científicas de la Península
Ibérica, auténtico núcleo puntero en el campo de la navegación en este
momento.
Uno de los principales retos que se plantearon fue aumentar la precisión
en el cálculo de la latitud, ya que en las navegaciones atlánticas era necesario
alejarse de la costa y, por tanto, localizar con la mayor exactitud
posible la posición del buque resultaba imprescindible. Los métodos tradicionales
de navegación resultaban poco precisos e inseguros y se crean
nuevas instituciones, como la Casa de Contratación de Sevilla en España,
con secciones especializadas en instrumentos náuticos, donde se van a
construir de forma controlada estos aparatos, entre los que destacan el
cuadrante náutico y el astrolabio, que desplazó al anterior y que se convirtió
en el instrumento náutico por excelencia.
Anónimo español o portugués
Bronce
Diámetro 20,5 cm, grosor 1´5cm
MNM 8843
Astrolabio naútico (S XVI )
Febrero 2010
Domingos 7,14,21 y 28
13,00
Sala 10
Fuente: armada.mde.es
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