domingo, 11 de abril de 2010

Actos Centenario Juan de la Cosa


El legado de Juan de la Cosa, cinco siglos después de su muerte
La Asociación de la Carta de Juan de la Cosa y el Ayuntamiento portuense recordaron con un conjunto de actos conmemorativos el quinto centenario de la muerte del ilustre cartógrafo Juan de la Cosa. El centro cultural municipal Alfonso X El Sabio acogió la inauguración de la renovada exposición en honor al marino. En el acto estuvieron presentes el concejal de Cultura, Millán Alegre, y el presidente de la Asociación de la Carta de Juan de la Cosa, Juan Lago Novás, Marqués de Castell Florite. Entre otras novedades se exhibe una maqueta de la Nao Santa María, navío que surcó los mares en busca del Nuevo Mundo en 1493 y del cual De la Cosa fue maestre y propietario. Esta exposición, que es un punto de interés más en la ruta de Colón en El Puerto, se exhibirá de forma permanente.

El concejal de Cultura destacó el hecho de que Cristóbal Colón y Juan de la Cosa otorgaran a El Puerto un papel importante en el descubrimiento de América. Asimismo, manifestó el orgullo de que el primer mapamundi en el que aparece el Nuevo Mundo lleve impreso el nombre de la ciudad en la firma del mismo: "Juan de la Cosa lo fizo en el puerto de Santa María en anno de 1500".

Más tarde, el alcalde portuense, Enrique Moresco recibió en el Ayuntamiento una reproducción de la famosa carta, de manos del Marqués de Castell Florite. "Esta magnifica reproducción quedará como uno de los documentos más importantes en la ciudad de El Puerto y para los portuenses", manifestó el alcalde. Esta copia del mapamundi fue realizada en 1892 con motivo del IV centenario del descubrimiento de América.

Los honores finalizaron con una lectura del último capítulo de la vida del cartógrafo, fallecido en 1510, y la ofrenda de una corona de laurel en la plaza de Alfonso X El Sabio, junto al busto de bronce erigido en su honor. Allí también estuvo presente en representación de la Armada española el capitán de navío Luis Carnicero Íñiguez, quien dijo asistir con honor a un evento que rememora los grandes hitos de España en la historia. Enrique Moresco anunció que se instalará una rosa de los vientos de bronce, inspirada en la que trazó Juan de la Cosa en 1500, en la renovada avenida de la Bajamar.

Durante los actos esta fue la representación de la Armada:
CN D Luis Carnicero Iñiguez, representando al ALFLOT
CN D Gregorio Bueno Murga, Comandante del PDA
CN D Antonio Pintos Pintos, Comandante Jefe de la XLI Escuadrilla de Escoltas
CF D Fernando Poole Quintana, Comandante de la Fragata Victoria
CF D José Sierra Méndez, Comandante de la Fragata Navarra
CF D Manuel Ángel Martínez Núñez, Comandante de la Fragata Numancia
CF D Enrique Torres Piñeyro, Comanadante de la Fragata Reina Sofía
CF D Rafael Fernández-Pintado Muñoz-Rojas, Comandandante de la Fragata Canarias
CF D Alfonso Pérez de Nanclares y Pérez de Acevedo, Comandante de la Fragata Santa María
También nutridas representaciones de la Real Liga Naval Española y la RAECY.
En el acto que fué organizado por el Ayuntamiento de la ciudad y la Asociación de la Carta de Juan de la Cosa, estuvieron presentes, el Alcalde D Enrique Moresco García al frente de su corporación y la asociación, su Secretario General, Juan Manuel Colón de Carvajal, el Delegado en Cataluña, Marcos García Sanz, el Delegado en Andalucía, Ricardo de Soto Díezel con su Consejaero Miguel Martínez de Castilla y Aguirre, y el Presidente, Juan Lago Novás, Marqués de Castell Florite,quien dió lectura al último capítulo de la vida el ilústre navegante y cartógrafo......
………pero los indígenas afluían cada vez en mayor número y con más terribles alientos: por cada muerto que rodaba atravesado de balas, surgían de la espesura diez vivos que empuñaban al punto los arcos y los dardos. Al fin acorralaron a Juan de la Cosa y sus heroicos compañeros, y fueron cuerpo a cuerpo matándolos a todos, siendo el último en defenderse y en sucumbir el valeroso Juan de la Cosa, materialmente acribillado de heridas, cubierto de sangre, con más de veinte flechas envenenadas en su cuerpo.

La catástrofe sucedió el 28 de Febrero de 1510……



A continuación el CN D Luis Carnicero, hizo una semblanza de Juan de la Cosa, cerrando el acto el Alcalde con palabras de agradecimiento,por la reproducción de la Carta que se le entregó en su despacho y la importancia que tiene para su ciudad, que laArmada y las corporaciones representadas hayan acudido a rendir homenaje al creador del documento cartográfico más importante del Mundo y que fué dibujado en el Puerto de Santa María.


Fuente: Diario de Cádiz y Don Juan Lago.

No hay comentarios: