viernes, 16 de abril de 2010

El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte

























MUSEO DEL PRADO
9 de marzo 2010 - 23 de mayo 2010

Salas A y B de la ampliación del Museo


El Arte del poder es una excepcional ocasión para poder contemplar juntas por primera vez una parte muy representativa de las obras del Museo del Prado y de la colección de armaduras de Patrimonio Nacional. Se trata de un proyecto expositivo inédito en el que se establece una comparación directa entre los retratos de corte pintados por los grandes maestros, como Tiziano y Rubens, y las piezas de armadura que vestían los monarcas para simbolizar su imagen de poder en el momento de máximo esplendor de la Corona española. Treinta y cinco pinturas se enfrentan a veintisiete piezas y conjuntos de la Real Armería de Madrid -considerada, junto con la imperial de Viena, la mejor colección del mundo-, para narrar la evolución y el impacto que tuvo el retrato de corte entre los siglos XVI y XVIII. Cabe destacar la exhibición conjunta de Carlos V, a caballo en Mühlberg de Tiziano junto a la impresionante armadura ecuestre del emperador, auténtica obra maestra realizada por Desiderius Helmschmid, uno de los armeros más importantes del siglo XVI. La exposición de pinturas junto a este tipo de piezas, de gran tamaño, ha hecho necesario establecer un sistema especial de acceso con el fin de garantizar un aforo máximo regular durante todo el horario da apertura. Por este motivo, todas las entradas se expedirán con hora de acceso establecida, lo que hace recomendable su compra anticipada para poder seleccionar la fecha y hora de acceso más conveniente a cada visitante.

Partiendo de la muestra presentada en la National Gallery of Art de Washington el pasado año, la exposición El Arte del Poder se presenta en el Museo del Prado con un proyecto más completo que gira en torno al verdadero significado de las piezas de armería y su representación en la pintura explorando expositivamente un tema inédito, tratado únicamente hasta ahora de forma accesoria en algunos estudios relacionados con la historia del retrato.

Desde principios del siglo XVI hasta finales del XVIII ningún elemento formaba parte tan relevante de las características esenciales de la imagen del gobernante europeo como la armadura. Monarcas, emperadores, príncipes y nobles se hicieron retratar con ella conscientes de su simbólica asociación al poder. El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte incide precisamente en el papel trascendente de la Armería como colección de referencia en el desarrollo del género del retrato armado para mostrar la fortuna de la dinastía y su poder dominante en Europa.

La muestra recoge una cuidada selección de piezas forjadas por los armeros más relevantes del Renacimiento como los hermanos Negroli, la familia Helmschmid o Wolfgang Grosschedel, junto a esculturas del taller de Leone y Pompeo Leoni, un tapiz procedente de Patrimonio Nacional, que incluye un retrato armado de Carlos V, y obras de los más importantes pintores del momento como Tiziano , Rubens y Velázquez, procedentes del Museo del Prado y otras instituciones nacionales e internacionales, estableciendo entre ellas una profunda relación en la expresión de la representación del poder y la ideología de los monarcas españoles

Fuente y más información en: http://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/arte-del-poder-armas-y-pinturas-de-la-corte-espanola/informacion-general/

Venganza en Midway en Canal de Historia



Venganza en Midway
Sábado,17 de abril a las 17:00h

El USS Enterprise junto con las naves Yorktown y Hornet cambiaron el curso de la batalla durante la guerra del Pacífico. Tan sólo en unos pocos días, en las aguas próximas al Atolón de Midway, la flota estadounidense pulverizó a la marina japonesa imperial. El Enterprise ayudó a asegurar una de las primeras victorias de la II Guerra Mundial.

Fuente y más información:http://www.canaldehistoria.es/vertv/sinopsis/1052897_428953/Batalla-360--Venganza-en-Midway

El LST-325 en Canal de Historia.

Buques de guerra:
El LST-325

Domingo,18 de abril a las 16:00
Los LST, Buques de Desembarco, no eran considerados lo suficientemente nobles como para tener un nombre, ni eran catalogados como barcos de guerra, aunque siempre fueron los primeros que arribaron a las playas barridas por el fuego enemigo tanto en el Norte de África, Sicilia o Normandía, como en Filipinas, Iwo Jima u Okinawa. Por ello, la historia de estos barcos es la historia de un héroe desconocido, ya que revela no sólo su prolongado esfuerzo bélico, sino que también ejemplifica la saga colectiva de un tipo de diseño que no contó con un precedente militar hasta junio de 1942. Conoceremos la importancia de estos barcos, el papel crucial que desempeñaron en el Día D, cómo la fecha del desembarco fue retrasada para permitir la construcción de más unidades, y cómo el desastroso ensayo general del desembarco del Día D, en el que murieron cientos de marineros de los LST, puso en peligro toda la misión.

Fuente y más información en: http://www.canaldehistoria.es/vertv/sinopsis/867407_363249/Buques-de-guerra--El-LST-325

Encuentros en el Instituto. Una visión panorámica sobre la actual situación iberoamericana



El 6 de mayo en el Instituto Gutiérrez Mellado se celebra la conferencia "Encuentros en el Instituto. Una visión panorámica sobre la actual situación iberoamericana".
Desgraciadamente un servidor no podrá asisitir. Os anoto la direción de correo del Instituto por si algún compañero interesado quiere pedir invitación ya que no es de entrada libre.


eventos@iugm.es

domingo, 11 de abril de 2010

Actos Centenario Juan de la Cosa. Imágenes II




Actos Centenario Juan de la Cosa. Imágenes I







Fuente: Don Juan Lago Novás

Actos Centenario Juan de la Cosa


El legado de Juan de la Cosa, cinco siglos después de su muerte
La Asociación de la Carta de Juan de la Cosa y el Ayuntamiento portuense recordaron con un conjunto de actos conmemorativos el quinto centenario de la muerte del ilustre cartógrafo Juan de la Cosa. El centro cultural municipal Alfonso X El Sabio acogió la inauguración de la renovada exposición en honor al marino. En el acto estuvieron presentes el concejal de Cultura, Millán Alegre, y el presidente de la Asociación de la Carta de Juan de la Cosa, Juan Lago Novás, Marqués de Castell Florite. Entre otras novedades se exhibe una maqueta de la Nao Santa María, navío que surcó los mares en busca del Nuevo Mundo en 1493 y del cual De la Cosa fue maestre y propietario. Esta exposición, que es un punto de interés más en la ruta de Colón en El Puerto, se exhibirá de forma permanente.

El concejal de Cultura destacó el hecho de que Cristóbal Colón y Juan de la Cosa otorgaran a El Puerto un papel importante en el descubrimiento de América. Asimismo, manifestó el orgullo de que el primer mapamundi en el que aparece el Nuevo Mundo lleve impreso el nombre de la ciudad en la firma del mismo: "Juan de la Cosa lo fizo en el puerto de Santa María en anno de 1500".

Más tarde, el alcalde portuense, Enrique Moresco recibió en el Ayuntamiento una reproducción de la famosa carta, de manos del Marqués de Castell Florite. "Esta magnifica reproducción quedará como uno de los documentos más importantes en la ciudad de El Puerto y para los portuenses", manifestó el alcalde. Esta copia del mapamundi fue realizada en 1892 con motivo del IV centenario del descubrimiento de América.

Los honores finalizaron con una lectura del último capítulo de la vida del cartógrafo, fallecido en 1510, y la ofrenda de una corona de laurel en la plaza de Alfonso X El Sabio, junto al busto de bronce erigido en su honor. Allí también estuvo presente en representación de la Armada española el capitán de navío Luis Carnicero Íñiguez, quien dijo asistir con honor a un evento que rememora los grandes hitos de España en la historia. Enrique Moresco anunció que se instalará una rosa de los vientos de bronce, inspirada en la que trazó Juan de la Cosa en 1500, en la renovada avenida de la Bajamar.

Durante los actos esta fue la representación de la Armada:
CN D Luis Carnicero Iñiguez, representando al ALFLOT
CN D Gregorio Bueno Murga, Comandante del PDA
CN D Antonio Pintos Pintos, Comandante Jefe de la XLI Escuadrilla de Escoltas
CF D Fernando Poole Quintana, Comandante de la Fragata Victoria
CF D José Sierra Méndez, Comandante de la Fragata Navarra
CF D Manuel Ángel Martínez Núñez, Comandante de la Fragata Numancia
CF D Enrique Torres Piñeyro, Comanadante de la Fragata Reina Sofía
CF D Rafael Fernández-Pintado Muñoz-Rojas, Comandandante de la Fragata Canarias
CF D Alfonso Pérez de Nanclares y Pérez de Acevedo, Comandante de la Fragata Santa María
También nutridas representaciones de la Real Liga Naval Española y la RAECY.
En el acto que fué organizado por el Ayuntamiento de la ciudad y la Asociación de la Carta de Juan de la Cosa, estuvieron presentes, el Alcalde D Enrique Moresco García al frente de su corporación y la asociación, su Secretario General, Juan Manuel Colón de Carvajal, el Delegado en Cataluña, Marcos García Sanz, el Delegado en Andalucía, Ricardo de Soto Díezel con su Consejaero Miguel Martínez de Castilla y Aguirre, y el Presidente, Juan Lago Novás, Marqués de Castell Florite,quien dió lectura al último capítulo de la vida el ilústre navegante y cartógrafo......
………pero los indígenas afluían cada vez en mayor número y con más terribles alientos: por cada muerto que rodaba atravesado de balas, surgían de la espesura diez vivos que empuñaban al punto los arcos y los dardos. Al fin acorralaron a Juan de la Cosa y sus heroicos compañeros, y fueron cuerpo a cuerpo matándolos a todos, siendo el último en defenderse y en sucumbir el valeroso Juan de la Cosa, materialmente acribillado de heridas, cubierto de sangre, con más de veinte flechas envenenadas en su cuerpo.

La catástrofe sucedió el 28 de Febrero de 1510……



A continuación el CN D Luis Carnicero, hizo una semblanza de Juan de la Cosa, cerrando el acto el Alcalde con palabras de agradecimiento,por la reproducción de la Carta que se le entregó en su despacho y la importancia que tiene para su ciudad, que laArmada y las corporaciones representadas hayan acudido a rendir homenaje al creador del documento cartográfico más importante del Mundo y que fué dibujado en el Puerto de Santa María.


Fuente: Diario de Cádiz y Don Juan Lago.

sábado, 10 de abril de 2010

Homenaje a Jorge Juan en Cádiz.


Nuestro compañero y amigo Gerardo López nos ofrece información de este interesante acto.

En este mes se va a celebrar en Cádiz un homenaje a Jorge Juan en la ciudad de Cádiz, en la cual desarrolló la parte más interesante de su vida profesional.

Por el interés de la noticia para todos los relacionados con nuestro mundo naval me parece interesante informaros sobre el programa de los actos.

En mi opinión la cosa es extremadamente interesante y voy a interesarme en obtener las ponencias cuando se publiquen y haré un resumende cada uno de ellas para comunicarlo a nuestra asamblea.

= = =


Lunes 19 de abril de 2010

ACTO DE HOMENAJE
11.30 h Acto Institucional en el Real Instituto y Observatorio de la Armada
D. Aníbal R. Figueiras Vidal, Presidente de la Real Academia de Ingeniería
D. Juan Carlos Muñoz-Delgado Díaz del Río, Almirante de la Flota
13.00 h Depósito de una corona de flores en el Panteón de Marinos Ilustres.

ACTO ACADÉMICO
18.00 h Sesión Académica en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz
Apertura de las Sesiones: D. Aníbal R. Figueiras Vidal, Presidente de la Real
Academia de Ingeniería
Primera Parte
Presidente: Dª Teófila Martínez Sáiz, Excma. Alcaldesa Presidenta de Cádiz
Moderador: D. Mariano Beltrá Alted, Alcalde de Novelda
Ponentes: D. Jaime Torroja Menéndez, Académico de la Real Academia de Ingeniería
“La vida y la obra de Jorge Juan”
D. Carlos Martínez Shaw, Académico de la Real Academia de la Historia
“La Armada y la España del Siglo XVIII”
19.15 h Pausa – café
19.30 Segunda Parte
Presidente: D. Diego Sales Márquez, Rector de la Universidad de Cádiz
Moderador: D. Fernando Yllescas Ortiz, Decano del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos en Andalucía
Ponentes: D. Fernando Belizón Rodríguez, Capitán de Navío, Director del Real Instituto y Observatorio de la Armada
“Jorge Juan, matemático y astrónomo”
D. José María Sánchez Carrión, Dr. Ingeniero Naval
“Ingeniería Naval e Ingenieros Navales. Jorge Juan y los Ingenieros de Marina”

Martes 20 de abril de 2010
09.30 Sesión Académica en el Salón del Claustro de la Diputación Provincial de Cádiz
Primera Parte
Presidente: D. Francisco González Cabaña, Presidente de la Diputación de Cádiz
Moderador: D. Manuel Moreu Munaiz, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos
Ponentes: D. José María Blanco Núñez, Capitán de Navío
“Noticias Secretas de América y Compendio de Navegación”
D. Francisco Fernández González, Dr. Ingeniero Naval
“La Arquitectura Naval en el “Examen Marítimo””
10.30 Pausa
10.45 Segunda Parte
Presidente: D. José de la Sota Rius, Presidente de la Fundación Jorge Juan
Moderador: D. Jorge Juan Guillén, Secretario General de la Asamblea Amistosa Literaria
Ponentes: D. Julián Simón Calero, Dr. Ingeniero Aeronáutico
“La Mecánica de Fluidos en el “Examen Marítimo””
D. José Manuel Sanjurjo Jul, Vicealmirante y Académico de la Real Academia de Ingeniería
“Evolución del Buque de Guerra desde la época de Jorge Juan”
11.45 Sesión de Clausura
D. Francisco Andrés Triguero Ruiz, Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía
D. Aníbal R. Figueiras Vidal, Presidente de la Real Academia de Ingeniería

La trastienda de Trafalgar. El Tte. Gral. José Justo Salcedo.


NUESTRO QUERIDO AMIGO Y COMPAÑERO GERARDO LÓPEZ ME ENVÍA LA SIGUIENTE RESEÑA DEL TÍTULO QUE ACABA DE PUBLICAR. SABIDAS LAS MÚLTIPLES CUALIDADES, AMÉN DE SU DEMOSTRADA SAPIENCIA Y DOTES PEDAGÓGICAS, SEGURO QUE EL LIBRO ES DIGNO DE ENRIQUECER NUESTRA BIBLIOTECA.
Mucha suerte, Gerardo, y sigue estudiando e investigando.... aunque se te pasen los dolores.


LA TRASTIENDA DE
TRAFALGAR
EL TENIENTE GENERAL
JOSÉ JUSTO SALCEDO


EL AUTOR
Gerardo M. López García
Doctor Ingeniero Naval
Catedrático de Construcción Naval
Miembro del Comité Español del
Germanischer Lloyd de Hamburgo.
Presidente del Comité de I+D de la
Sociedad de Clasificación de Buques de España.
Vicepresidente de Asesoría Naval. S.A.
Consejero de Sertosa, Box Marine S.A.y Alvamar S.A.
Pertenece a la Asociación de Amigos del Museo
Naval en posesión de la Tarjeta Nacional de
Investigación del Ministerio de Defensa.
Teniente de Complemento, M.N.U., en el
Cuerpo de Ingenieros Navales de la Armada.
Ha trabajado como ingeniero naval en
Cádiz, Madrid, La Coruña, Gijón,
Ceuta, Buenos Aires y El Callao.
Autor de los libros:
“Estructura del Buque.Tecnología y Cálculo”
“El Proyecto Solang” (Soldadura automática angular)

Queridos amigos
En un momento en que no sabía que hacer, con un lesión de hombro que me sigue molestando y reciente mi nostálgico viaje en el velero “Juan Sebastián de Elcano”, invitado por el AJEMA, no tuve otra ocurrencia que escribir un libro.
El tema tenía que ser relacionado con los barcos. Esa ha sido mi vida y esa es mi experiencia.
El tema tenía que defender, si esto fuera necesario, el buen hacer de aquellos hombres que supieron morir honrando a su patria y a su bandera.
Y me encontré con Salcedo…..
Y como me gustó como a un colegial un pirulí me dije:
ESTE ES MI HOMBRE
Y aquí está la versión de aquella vida profundamente vocacional, de un vasco que honró su Patria, la chica y la grande, con su conducta
Y que nos ha dejado algo que en este libro se compara con el famoso TOUCH del almirante Nelson, del que me atrevo a decir que su único defecto fue que no era español.
OS PRESENTO MI LIBRO
Para adquirirlo, los libros se venden a los amigos, los otros no los compran, tenéis que pedirlo a
www.bubok.es/tienda
El libro se vende en el departamento de Historia Mo-derna por los sistemas de este siglo por lo que no es extraño que sea el primero que amplia tu biblioteca con este sistema
Se puede comprar en dos formas:
1ª.- PERMISO DE DESCARGA. Esto te permite poner en tu ordenador el libro, durante siete días, y conser-varlo en un sistema tuyo, con total libertad.
2º.- COMPRAR EL LIBRO EN PAPEL. Esto te permite disponer del libro, a lo antiguo, ya que te será enviado por el método seguro que se acuerde.
Termino. ¿Qué te aconsejo? Pues sencillamente,
QUE COMPRES O DESCARGUES EL LIBRO

viernes, 9 de abril de 2010

XII Concurso de Dibujo - TIERRA A LA VISTA - Exploradores y Conquistadores - Pinta el Museo Naval - 18 Mayo 2010



TEMA

1.
El concurso está dirigido a niños entre 6 y 12 años agrupados en: 1ª categoría de 6 a 8 años y 2ª categoría de 9 a 12 años.
2.
Cada participante podrá presentar un único dibujo original y que no haya participado en otro concurso de características similares.
3.
Los trabajos se presentarán de forma individual, con técnica libre, en formato DIN A-4 y enmarcados en un paspartú de 4 cm. de ancho o montado sobre una cartulina.
4.
Para su identificación, en el reverso del dibujo figurará: título y técnica de la obra, nombre y apellidos del autor, curso al que pertenece y datos de contacto del colegio (en el caso de que el concursante participe a través de éste) o datos personales del concursante (en el caso de que participe individualmente).
5.
Los dibujos deben entregarse en el Museo o por correo a:
Museo Naval. Departamento de Difusión
Paseo del Prado, 5 (28014 Madrid)
6.
El plazo de entrega finalizará el 3 de mayo. Si el concursante participa a través del colegio, éste se encargará del envío del dibujo. En el resto de los casos el envío se realizará individualmente.
7.
No serán admitidos a concurso: los dibujos recibidos fuera del plazo de entrega fijado, los que no tengan los datos debidamente cumplimentados y los que no se adapten al tema o dimensiones indicados en estas bases.
8.
Durante el mes de mayo el Museo Naval expondrá una selección de los dibujos presentados a concurso junto con las obras ganadoras.
9.
Los dibujos ganadores quedarán en propiedad del Museo Naval, reservándose el derecho de su reproducción o difusión, siempre que los fines sean publicitarios y divulgativos.
10.
Los dibujos no premiados podrán ser retirados durante el mes de Junio entre las 10’00 y las 13’00 h. Pasado este plazo, los dibujos que no hayan sido retirados pasarán a ser propiedad del Museo, que podrá disponer de las obras con absoluta libertad.
11.
La participación en la convocatoria supone la aceptación de las bases, así como de las decisiones de la organización de la misma MUSEO NAVAL.

Para la adjudicación de los premios se constituirá un jurado integrado por:
Presidente: Almirante Director del Museo Naval
Vicepresidente: Directora Técnica del Museo Naval
5 Vocales: Conservador responsable de las Colecciones de Artes Plásticas y Decorativas, Restaurador de pintura del Área de Conservación, Conservadores del Área de Difusión y Coordinador de los Voluntarios Culturales del Museo Naval

Compete al Jurado la selección de las obras que serán expuestas en las instalaciones del Museo y la elección de los ganadores de ambas categorías.

El fallo del jurado será comunicado oportunamente a los ganadores indicando la hora y lugar del acto de entrega de Premios.
¿Sabías que Cristóbal Colón estaba convencido de que había llegado a Asia y que confundió Cuba con Japón?
¿Sabías que este año hace 500 años de la muerte de Juan de la Cosa, explorador y cartógrafo, y 200 años del regreso a España de la Expedición de Alejandro Malaspina?
Las grandes exploraciones geográficas promovidas por europeos desde el siglo XV ampliaron los límites del mundo conocido.
Los descubrimientos del Nuevo Mundo iniciaron una larga serie de expediciones marítimas con consecuencias demográficas económicas y culturales. Después de la era de los descubrimientos y el desarrollo de la colonización, comenzaron las Expediciones científicas del siglo XVIII, que enriquecieron con sus investigaciones los conocimientos en geografía, zoología, botánica y medicina.
Descubre a estos exploradores y conquistadores en el Museo Naval y demuestra tu creatividad.
BASES DEL CONCURSO
PREMIOS

El concurso premiará tres obras entre las seleccionadas por el Jurado en cada una de las dos categorías.
Primera Categoría (6 a 8 años)
Primer Premio: Walkie-Talkie Spiker E-3800 con pantalla de dos líneas. 8 canales y un alcance de hasta 3 Km. de distancia sin obstáculos.
Segundo Premio: Globo terráqueo con luz y cartografía físico-política.
Tercer Premio: Maletín con 66 rotuladores: 38 rotuladores de colores básicos, 24 maxi y 4 rotuladores color metálico.
Segunda Categoría (9 a 12 años)
Primer Premio: Cámara Webcam B500 con sensor de 1,3 Mpíxels y tecnología RightSoundTM que asegura un sonido sin ruido de fondo.
Segundo Premio: Altavoces multimedia 280 W.
Tercer Premio: Estuche de madera Aqualine de Alpino con 36 lápices de color acuarelables más dos lápices de grafito.

Los autores de los dibujos seleccionados por el Jurado recibirán un diploma por su participación en el Concurso.

En el caso de que los ganadores hayan participado a través del Colegio, éste recibirá una colección de publicaciones didácticas sobre el Museo Naval.

El Museo Naval organizará un acto de entrega de Premios que tendrá lugar el 18 de Mayo, Día Internacional de los Museos.

Fuente: www.armada.mde.es

jueves, 8 de abril de 2010

Próximos eventos


--El próximo viernes 16 de abril, D.m., tendremos nuestro periódico almuerzo de tercer viernes de mes en la Cámara.
Probablemente tengamos invitado especial, pero estamos aún a la espera de la confirmación . Por correo os daré más detalles.
Ya sabéis... podéis confirmar vuestra asisitencia al Presidente o a mí mismo.

--También tenemos confirmada ya fecha para el almuerzo-tertulia con el Tte. General Roldán, General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias. Aún queda varias semanas para este acto en el que el General se nos une como Socio de Honor de MNU.
Los detalles los recibiréis por correo electrónico.
--Organizada por la Hermandad de Veteranos hay una excursión siguiendo el Camino de Santiago los días 9, 10 y 11 de mayo. La excursión es en autocar y hay concertado hotel y previstas las comidas de las jornadas. No se paga el viaje pero sí algunas de las comidas. Los interesados, por favor, solicitad más información al Presidente.

Aprovecho la ocasión para insistir en que hay asociados que, o bien no nos han dado su dirección electrónica o la tenemos mal en nuestra base de datos. Si alguno de los que leen el blog no reciben correos periódicamente es que se encuentran en esta situación.

Importante cuestión


Igual que un servidor ha tenido desatendido unos días este blog debido al feliz acontecimiento ya relatado por el retén de brigadier y por mí mismo, hemos de pensar que nuestros queridos amigos de la Junta de Gobierno de la Liga Naval han tenido en bloque otros, esperemos que también felices, importantes acontecimientos por los que no han tenido tiempo de preocuparse por dar explicaciones de sus extraños comportaminetos para con las MNU. Hemos de pensar también que esos acontecimientos les está robando tiempo para, por ejemplo, presentar la dimisión y que el feo asunto, provocado por ellos, quede en una mala digestión pasajera y que nos olvidemos todos de ese suceso.
Deseosos andamos de saber, si no son cosas muy particulares, por supuesto, de esos importantes quehaceres que nos tienen a todos los que nos movemos por los "asuntos de la mar" ansiosos de noticias.

Volvamos al lío.....

.... si me deja el recién llegado.

Han sido un par de semanas de servicio permanente las 24 horas. Seguro que os acordáis, los que ya tengáis a los hijos criados y danzando solos por el mundo, de la total y absoluta dedicación que requieren los muy mamoncetes.


Bueno el caso es que me he tenido que poner las pilas para volver a aprender el complicado mecanismo del chupete y volver a practicar los intríngulis de la colocación de pañales, acción en absoluto baladí. Un pañal mal centrado y que no guarde los mínimos detalles de sujección puede dar lugar a que el sujeto que recibe la acción realice sonoras muestras de protesta.

Pero como la criatura ha heredado los increibles e inigualables genes paternos ya va aprendiendo a buscarse la vida el solito. Ahí le dejo con el biberón de la noche y así puedo volver a darle un poco de movimiento a estas páginas.