domingo, 9 de enero de 2011

Carta de Juan de la Cosa a la Victoria y a la Torre del Oro

Nuestro compañero y amigo de MNU Juan Lago Novás, Marqués de Castell-Florite, nos remite la siguiente información que volcamos con mucho gusto:

Adjunto te envío fotografías recibidas del acto de entrega, de la reproducción de la Carta de Juan de la Cosa a la Nao Victoria y a la Torre del Oro, el pasado 8 de Septiembre.

En el acto estuvieron presentes el COMGEIM, el Arzobispo de Sevilla, Monseñor Asenjo que ofició la Santa Misa en la Catedral, el Presidente de la Fundación Nao Victoria, Juan Salas Tornero, el CN Director del Museo,don Enrique Fernández Lafoz , el Secretario General de la asociación, Juan Manuel Colón de Carvajal, el delegado en Andalucía Ricardo de Soto Díez y el que suscribe.

Se le impuso la insignia de la asociación a monseñor Asenjo, Arzobispo de Sevilla.

Te adjunto recortes de prensa:
ABC y otros

El primer mapamundi
La jornada histórica concluyó con una recepción privada en la terraza de la Torre del Oro, que permaneció iluminada hasta la madrugada para la ocasión. En ella, la Asociación de la Carta de Juan de la Cosa hizo entrega oficial a la ciudad de Sevilla de una réplica del primer mapamundi en el que aparecen representados el Nuevo y Viejo mundo, cuyo original se encuentra en el Museo Naval de Madrid.


La Asociación de la Carta Juan de la Cosa hará entrega en una recepción privada en la Torre del Oro de la representación cartográfica más antigua del Viejo y el Nuevo Mundo.

Una vez delante de la Puerta del Príncipe, uno de ellos ha leido la carta con la que Juan Sebastián Elcano comunicaba al Rey de España haber circunnavegado por primera vez el mundo y se ha repetido el agradecimiento que los marineros hicieron a la Virgen de la Antigua en la capilla de la Iglesia Catedral por haberlos protegido durante el viaje. Los actos de celebración concluían con una recepción privada en la Torre del Oro que permanecía iluminada hasta la madrugada para la ocasión y era el escenario en el que la Asociación de la Carta de Juan de la Cosa hacía entrega oficial a la ciudad de Sevilla de una réplica de la primera representación cartográfica del Nuevo y el Viejo mundo más antigua conservada y que es considerada el primer mapamundi.
Los actos de celebración concluirán con una recepción privada en la Torre del Oro, que permanecerá iluminada hasta la madrugada para la ocasión y será el escenario en el que la Asociaciónde la Carta de Juan de la Cosa haga entrega oficial a la ciudad de Sevilla de una réplicade la primera representación cartográfica del Nuevo y el Viejo mundo más antigua conservada y que es considerada el primer mapamundi.

No hay comentarios: