lunes, 21 de mayo de 2012

Almirante Breijo

El próximo viernes 25 de mayo tenemos como invitado a nuestra comida, en la Cámara de Oficiales de la Armada en Madrid, al Excmo. Sr. Don Andrés Breijo Claúr, CA y Director de Enseñanza Naval.

CONTRALMIRANTE Andrés A. Breijo Claúr
Almirante Director de Enseñanza Naval




El Contralmirante Andrés A. Breijo Claúr nació en Cariño (La Coruña) el 21 de abril de 1957. Ingresó en la Escuela Naval Militar el 16 de julio de 1975. A la finalización, fue promovido al empleo de Alférez de Navío el 16 de julio de 1980.

Es especialista en Electrónica, diplomado en Estado Mayor y buceador profesional de la Armada. También realizó cursos de Táctica, Guerra Electrónica, Control Naval de Tráfico Marítimo, VI Curso Internacional de Defensa y Sistemas de Combate en Portaviones.

Fue Comandante de los patrulleros “Turia” y “Atalaya”, de la Fragata “Cataluña” y del LHD “Juan Carlos I”. Otros destinos embarcado han sido: las fragatas “Asturias”, “Cataluña” y “Extremadura”, el Destructor “Gravina”, donde ha sido Jefe de Operaciones, el Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano”, el Portaviones “Príncipe de Asturias” y la 31 Escuadrilla de Fragatas, donde fue Jefe de Órdenes.

Entre otros trabajos, elaboró el Manual de Radiaciones Electromagnéticas aplicado a Portaviones, así como los Planes HERO, HERF y HERP del Portaviones “Príncipe de Asturias”, todavía en vigor en la Armada.

Como destinos en tierra, ha estado en la Escuela de Maniobra, en el Gabinete de Estudios Tácticos de la Armada y en el Gabinete Técnico del Ministro de Defensa. En este último desempeñó, durante tres años, labores de Asesoramiento Parlamentario, que incluye la elaboración de numerosas comparecencias del Ministro de Defensa y respuestas parlamentarias. En destinos OTAN, ha estado en el “Strategic Direction Centre” de SHAPE (Cuartel General de SACEUR) desarrollando funciones en “Operaciones Actuales” a nivel Estratégico.

Al ascender a Capitán de Navio fue destinado como Jefe de la Sección de Planes de Fuerza en la División de Estrategia y Planes del EMACON. Fue precisamente desde este destino desde donde fue comisionado para dirigir la “Célula de Coordinación de la UE contra la piratería en Somalia entre los meses de septiembre y diciembre de 2008. Entre Enero de 2009 y Julio de 2010 mandó el LHD “Juan Carlos I”, el mayor buque de la Historia de la Armada.

El 2 de Agosto de 2010 asciende a Contralmirante, siendo nombrado Jefe de la División de Sistemas de Información y Telecomunicaciones del Estado Mayor de la Armada. Entre Noviembre de 2010 y Marzo de 2011, es comisionado Jefe de la Delegación Española en la Coalición Internacional para los conflictos de Medio Oriente, permaneciendo durante ese tiempo en el Centro de Control de la Coalición en Tampa (EEUU).

En Abril de 2011, es asignado a la Dirección de Enseñanza Naval, donde actualmente ejerce de Director.

DIENA (Dirección de Enseñanza Naval)

DIENA
Es responsable de elaborar y proponer los planes y programas de estudios de las enseñanzas militares de formación y perfeccionamiento, coordinar las actividades de las Escuelas de la Armada, controlar y mejorar la calidad de la enseñanza mediante un continuo proceso de validación y la adopción de las medidas correctoras pertinentes, y coordinar las gestiones necesarias en relación con los Altos Estudios Militares y la enseñanza del personal civil al servicio de la Armada.

Sus cometidos son los siguientes:
•Secretaría. Le corresponden las labores de control y distribución de la información y la documentación, así como el apoyo en la asignación de tareas en la Dirección.
•Sección de Coordinación y Control. Le corresponden las actividades relativas a coordinación y desarrollo normativo en temas de enseñanza, las propuestas de planes y programas de estudios, el control de la calidad de la enseñanza y de los expedientes académicos. Asimismo, y a través de esta sección, el Director controla la homologación y validación de los contenidos de los cursos de la Universidad Virtual Corporativa de la Armada (UVICOA).
•Secciones de Oficiales, Suboficiales y de Tropa y Marinería. Les corresponde desarrollar los planes y programas de enseñanza, gestionar las convocatorias de enseñanza de formación y tribunales correspondientes, así como los trámites administrativos del personal de las categorías correspondientes.
•Sección de Escuelas y Vela. Le corresponde el apoyo al Director en sus responsabilidades de dirección en relación con las Escuelas, incluida la canalización de sus necesidades de personal y material relativas a la enseñanza. También le apoya en la dirección de las actividades de las Comisiones Navales de Regatas y de las Lanchas de Instrucción y Veleros Escuela.
•Sección de Idiomas. Le corresponde el apoyo en la dirección y coordinación de planes y programas de enseñanza de idiomas en la Armada.
•Sección de Educación Física. Constituida por la Secretaría General de la Junta Central de Educación Física y Deportes. A través de esta sección se coordinan las actividades de las Juntas de Educación Física y Deportes e Instalaciones Deportivas de la Armada.


Además, dependen orgánicamente de esta Dirección los siguientes organismos:
•Centro de Ayudas a la Enseñanza (CAE). Responsable de proporcionar material docente a los Centros de Enseñanza. Se integra también en este centro la Universidad Virtual Corporativa de la Armada (UVICOA).
•Lanchas de Instrucción y Veleros Escuela a través de los Directores de las Escuelas donde tienen sus bases de estacionamiento.
•Centros Docentes de la Armada. Donde se imparten las enseñanzas de formación y perfeccionamiento. Son los siguientes:
•Escuela de Guerra Naval (EGN), en Madrid.
•Escuela Naval Militar (ENM), de Marín.
•Escuela de Suboficiales (ESUBO), en San Fernando.
•Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño”, en Ferrol.
•Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña (ESENGRA), en Ferrol.
•Escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster” (EIMGAF), en Cartagena.
•Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Armada (ETSIAN), en Madrid.
•Centro de Estudios Superiores de Intendencia de la Armada (CESIA), en Madrid.
•Escuela de Submarinos “Almirante García de los Reyes” (ESUBMAR), en Cartagena.
•Escuela de Dotaciones Aeronavales “Capitán de Navío Cardona” (EDAN), en Rota.
•Escuela de Hidrografía (EHIDRO), en Cádiz.
•Escuela de Buceo de la Armada (EBA), en Cartagena.
•Escuela de Estudios Superiores (EES), del INSOB – ROA, en San Fernando.
•Comisiones Navales de Regatas de la Armada. Para la organización y desarrollo de las actividades y competiciones náuticas. Son las de Ferrol, Cádiz, Cartagena, Baleares, Escuela Naval Militar y Canarias.
•Las Juntas de Educación Física y Deportes e Instalaciones Deportivas de la Armada. Para la organización y desarrollo de las actividades y competiciones deportivas. Son las de Ferrol, San Fernando, Rota, Cartagena, Las Palmas y Madrid.

No hay comentarios: