lunes, 21 de mayo de 2012

La mujer en la conquista y colonización de América



El Museo Naval ha inaugurado hoy, 21 de mayo, la exposición “No fueron solos. Mujeres en la conquista y colonización de América”, que aborda por primera vez la presencia y participación de la mujer en la conformación del Nuevo Mundo y destaca su contribución en este período histórico.

Al acto de presentación, presidido por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo, asistieron la Subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, y el Director del Museo Naval, contralmirante Gonzalo Rodríguez González-Aller.




La exposición recuerda la figura de una treintena de mujeres, entre ellas la de Mencía Calderón, que dirigió una expedición al Río de la Plata, o la de Isabel Barreto, almirante de la Armada de Felipe II.
La muestra exhibe 97 piezas relacionadas con la vida a bordo, las armas, los usos y costumbres de la época, además del vestuario y la orfebrería en los siglos XVI y XVII. Además, se recrea un estrado, el espacio femenino habitual de la vivienda virreinal.
La presente exposición temporal se hace eco de investigaciones recientes basadas en fuentes documentales del Archivo de Indias, de los archivos de Protocolos de Madrid y Sevilla y de la Real Academia de la Historia que avalan el papel destacado de la mujer en el progreso económico y en el proceso de consolidación cultural de la naciente sociedad hispanoamericana.



El porqué de esta exposición en el Museo Naval

D. Gonzalo ´R. González-Aller. Director del Museo Naval

Según manifestó el Director del Museo Naval, esta institución impulsó la exposición “por el carácter marítimo del Descubrimiento y posterior colonización”, solo posible gracias a los avances de la navegación y al esfuerzo de una importante marina que articuló el intercambio entre los dos continentes. “Muchas de las historias que se relatan están unidas también a las naves de la Armada y a las difíciles condiciones de las travesías oceánicas de los siglos XVI y XVII”, explicó.
Los fondos exhibidos proceden en su mayor parte del patrimonio histórico de la Armada –de los museos navales de Madrid, Cartagena y Ferrol– y se completan con piezas pertenecientes a cuatro museos nacionales y colecciones particulares.
Con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Museo Naval, la muestra está comisariada por las conservadoras Mariela Beltrán y Carolina Aguado.

La exposición permanecerá abierta al público desde mañana hasta el 30 de septiembre, en horario de 10 a 19 horas de martes a domingo.



No hay comentarios: