jueves, 19 de febrero de 2009

El Palacio de D. Álvaro de Bazán V

ESCUDO DE D. ÁLVARO

Más información:
D. Álvaro de Bazán primer '''marqués de Santa Cruz''','''Caballero de la Orden de Santiago''', '''Capitan de la Mar Oceana''' y '''Almirante de la Marina''', mando construir a fines del siglo XVI otro palacio: en la plaza mayor de Valdepeñas, que no se conserva desgraciadamente porque seguro que también encerraría valiosos tesoros.El otro es el que visitaremos: el 'Archivo de la Armada Española.
El marqués lo frecuentaba bastante al estar a mitad de camino entre la Corte y el puerto de Sevilla al que como marino famoso tenía que acudir frecuentemente. También en El Viso encontramos su tumba en la cual está enterrado junto con su esposa. El féretro está en la preciosa capilla del palacio. Como curiosidad si apartamos los tapices de la pared derecha del lado de la puerta de entrada a la capilla (pidamos permiso al guía si él no lo muestra), está la pared con “grafittis” en francés. Recuerdos, uno de tantos, de la ocupación del gabacho del palacio durante la Guerra de Independencia.
Podemos encontrar objetos marineros de la época, maquetas de naves y cañones en la entrada y adosados a los muros del palacio.
El palacio paso a ser sede del Archivo de la Marina y desde 1949 se alquila por sus propietarios (los actuales marqueses de Santa Cruz) a la Armada española, por un simbólico billete de peseta de esa época al año. No es casualidad, como veis, que sea ese billete y no otro.

No hay comentarios: