jueves, 19 de febrero de 2009

El Palacio de D. Álvaro de Bazán VI




Aparte de Museo ya he dicho que el palacio también, y sobre todo, alberga el Archivo General de la Armada.

Fue creado por Decreto de 26 de Noviembre de 1948 con el nombre de Archivo General e Histórico de la Armada, . El objetivo principal es albergar los fondos documentales anteriores a 1875 existentes en el Archivo del Ministerio de Marina, y los de los tres Departamentos Marítimos (Ferrol, Cartagena y Cádiz), así como los documentos de otras dependencias.

El fondo principal del Archivo lo constituye la documentación generada por los distintos organismos de la administración central que, desde finales del siglo XVIII, hasta aproximadamente mediados del siglo XX, han gestionado las competencias relacionadas con la Marina. Sin embargo, algunas secciones del fondo de la Secretaría de Estado y del Despacho de Marina borbónica muestran documentos anteriores a 1784. En 1826 se ordenó el envío de la documentación anterior a esta fecha al Archivo General de Simancas. Pero aunque se cumplió dicha disposición, algunos documentos permanecieron en la Secretaría y, por ello se encuentran en la actualidad en el Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán.

La visita "privada" al Archivo propiamente dicho es impresionante. Inmensas dependencias, los antiguos sótanos, cuadras, etc. están literalmente copados de carpetas, manuscritos, legajos, etc. Todo muy bien ordenado y colocado pero la tecnología no ha llegado aún. Ya sabemos que el presupuesto es escaso y el trabajo que hay que hacer requeriría muchos miles de euros. A pesar de esto el servicio de los funcionarios del Archivo es extraordianario a la hora de buscar y encontrar los documentos que se piden para consulta.
Los Reservistas Voluntarios de la Armada, destinados en Archivos y Museos ,como no podía ser de otra manera, nos hemos ofrecido para echar las manos que sean necesarias. Pero queda tanto por hacer, incluso en el Museo Naval de Madrid, que es mi destino

No hay comentarios: